Nuevas formas para detectar el cáncer de cuello uterino

RP
/
20 de julio de 2021
/
12:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevas formas para detectar el cáncer de cuello uterino

Según la Asamblea Mundial de la Salud, la cual promueve la estrategia para la eliminación del cáncer de cuello uterino (CaCu), se deben generar diferentes esfuerzos y acciones en las políticas de salud pública para lograr alcanzar un umbral de menos de cuatro casos por cada 100.000 mujeres y así considerar como eliminado el cáncer cérvico uterino en un país en particular.

Para 2030, los objetivos trazados se basan en: 90% vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), 70% de detección y 90% de tratamiento de lesiones precancerosas. Si se continúan estas claras metas, para dicho año, los países estarán dando un significativo avance para erradicar la enfermedad. Los esfuerzos que se deben hacer para lograr esta meta son considerables, sin embargo, es alentador ver este panorama a futuro y reconocer 74 millones de casos evitados hasta el 2021, según el reporte publicado por la OMS, de alcanzarse dichas metas.

En cuanto a la cobertura de detección, Colombia ha adoptado estrategias enmarcadas en la Resolución 3280 de 2018 del Ministerio de Salud y Protección Social. Esta resolución genera directrices para la tamización primaria para pacientes entre 30 y 65 años con prueba molecular, enfatizando en la toma de muestra citológica en el mismo momento.

Herramientas como el Thinprep PAP Test, es compatible con la mayoría de las pruebas moleculares del mercado y permite la prevención del cáncer CaCu a través del diagnóstico de la citología y las pruebas de detección ADN VPH, cumpliendo con todos los estándares de calidad.

Es importante considerar que en las pruebas moleculares en años recientes, se han identificado otros genotipos aparte del 16 y 18 como genotipos asociados al desarrollo de cáncer cervical, e incluso algunas publicaciones refieren que la presencia de coinfecciones por genotipos pueden llegar a actuar de forma sinérgica incrementando el porcentaje de riesgo en el desarrollo de lesiones de alto grado, lo que demuestra la importancia de pruebas que aporten un mayor contenido de información en el resultado de VPH.

“El ThinPrep permite la conservación y la preservación de las células, a través de una muestra ginecológica logrando así tener resultados más precisos y sensibles con menos riesgo de tener resultados falsos negativos o insatisfactorios en las muestras analizadas”, mencionó Ignacio Hernández, gerente de línea Patología de Annar Health Technologies.

Más de 170 estudios científicos acerca del método han demostrado beneficios en el incremento de la detección de la enfermedad, disminución de resultados equivocados y mejora en la obtención de muestras adecuadas. En Colombia, Annar Health Technologies respalda este compromiso con un portafolio completo que a través de insumos y tecnología de alta calidad permite contribuir en un diagnóstico acertado y eficaz.

“Para facilitar la misión que la OMS ha trazado inicialmente para lesiones de cuello uterino y la salud femenina en general buscamos brindar una solución integral, exigiendo todas las variables y genotipos para darle a los pacientes un diagnóstico completo para prevenir el cáncer cervical”, afirmó Ignacio Hernández, gerente de línea Patología de Annar Health Technologies.

Con el fin de lograr la meta propuesta por la OMS para disminuir las cifras de cáncer de cuello uterino para 2030, es indispensable que las mujeres se hagan exámenes periódicamente, acudan a sus ginecólogos y sigan todas las recomendaciones para lograr un diagnóstico temprano. (KienyKe)

Más de Amor y Pareja
Lo Más Visto