Sistema de rayos “X” fortalecerá control en ingreso de contenedores

MA
/
20 de julio de 2021
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sistema de rayos “X” fortalecerá control en ingreso de contenedores

Vides enfatizó que “la implementación del nuevo equipo ayudará a reducir las pérdidas financieras anuales causadas por robo en el puerto y daños físicos de mercancías”.

El proceso de adquisición del equipo integral de inspección aduanal no intrusivo, para la aduana de Puerto Cortés, tiene como objetivo principal fortalecer un tema de seguridad nacional al brindar un mejor control de los contenedores que ingresan y salen del país, lo que dará mayor certeza de poder detectar mercancías prohibidas o no declaradas.

Según el ministro director de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, informó que el sistema permitirá detectar eficientemente el tráfico de estupefacientes, de dinero, armas y posibles materiales no autorizados y objetos radioactivos dentro de los contenedores, fortaleciendo la seguridad del país y de la operatividad del puerto.

Vides sostuvo que la implementación del equipo integral de inspección aduanal no intrusivo de Puerto Cortés, con esto la Administración Aduanera pretende agilizar la facilitación del comercio y elevar la competitividad del puerto que concentra el 45 por ciento de las operaciones portuarias del país.

Las cinco empresas que presentaron su interés en esa fecha fueron S2 Global Inc, Operadora Portuaria Centroamericana, Camiones y Motores S.A. (Camosa), Nuctech Inca Consorcio y Alutech S.A. de C.V.

Aseguró que lo anterior será posible el escaneo de mercancías importadas y exportadas sin la necesidad de realizarse la inspección física que genera demoras en los tiempos de entrada y salida de las mercancías, restando competitividad.

Ventajas del Sistema Integral de Inspección Aduanal no Intrusivo de Rayos X

Lo que busca la Administración Aduanera de Honduras con la implementación del sistema de rayos X es utilizar una forma de radiación electromagnética de mayor penetración, de gran velocidad de escaneo, una mejor resolución, mayor área protegida contra la radiación, mejorando el proceso de detección de mercancías prohibidas.

El funcionario precisó que los rayos X, por su mayor penetración, ofrecen una mejor resolución de imagen, lo que genera confianza y certeza para detectar cualquier mercancía ilegal y otra no declarada, por lo que el despacho de contenedores es más ágil.

Dijo que la implementación de esta tecnología permite: más clientes pues provee seguridad de los embarques, incrementa la protección de las mercancías y aumenta la seguridad del principal puerto de Honduras.

Más de Nacionales
Lo Más Visto