Aceleran la transformación digital con el Consejo Nacional de Inversiones

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21 de julio de 2021
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07:40 pm
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Aceleran la transformación digital con el Consejo Nacional de Inversiones

Otro de los retos del gobierno digital, se trata de la pobre conectividad que existe en algunos lugares del país.

Para comunicar los avances en digitalización que las distintas instituciones gubernamentales implementan en sus trámites y procesos y ampliar la conectividad y banda ancha, el Consejo Nacional de Inversiones (CNI), desarrolló el foro virtual: “La Aceleración de la Transformación Digital de Honduras”.

En el foro, también se conoció las iniciativas ya en marcha en el tema de las tecnologías, y cuál es el plan a corto y mediano plazo para mejorar.

Adicionalmente, se contempló el conocer las necesidades y experiencias del sector privado en relación a los trámites y procesos digitales para empresarios/inversionistas nacionales y extranjeros, potenciales o ya instalados en Honduras.

La actividad fue moderada por Ana Marichal y Raquel Aguilar, especialista en comunicaciones y asesora legal del CNI, respectivamente.

La misma contó con destacados panelistas del sector público, y representantes del sector privado, como José Mario Reyes, subsecretario de Estado en el Despacho de Transparencia y Encargado de Gobierno Digital; Roger Mendoza, asesor de proyectos TIC de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL); Gabriel Molina, gerente de Empresas Sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, (COHEP); Alejandra Mejía, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industrias de Choloma, y Juan Carlos Martínez, director de Cumbresoft Argentina.

José Mario Reyes, comentó que la pandemia ha sido el detonante de la transformación digital en diferentes servicios, procesos y trámites, no solo en la administración pública, sino también en el sector privado y otras organizaciones.

“Se estableció un marco legal en el año 2020, para implementar un gobierno digital, que sea transparente, ágil y eficiente, creando la plataforma: www.gobiernodigital.gob.hn, una ventanilla única de trámites digitalizados para los ciudadanos y las empresas. Hemos desarrollado ya 11 servicios y ventanillas electrónicas en nuestra página web, en todo este tiempo, que no existían digitalmente”, dijo Reyes.

Entre los servicios que se han automatizado mencionó: presentación de documentación del registro de marca, inscripción de empresas del sector social de la economía, inscripción de las MIPYMES como proveedoras del Estado, contratos de adhesión en la plataforma de Aduanas, oficina virtual de transporte, tributación del Servicio de Administración de Rentas, (SAR), solicitud de crédito solidario. Desde hace dos meses, la inscripción de Organismos No Gubernamentales (ONG), y la solicitud de antecedentes policiales.

Por su parte, Alejandra Mejía de la CCICH, manifestó que como parte del sector privado han tenido muchas limitaciones, ya que no pueden hacer muchos trámites en forma digital, “de nada sirve que capacitemos y aceleremos los procesos en las empresas, cuando los métodos a nivel de gobiernos locales, parece que tuviéremos diferente tipo de agendas, existe una desconexión”.

Agregó que la empresa privada debe de destinar recursos a estas políticas públicas para mover de una ciudad a otra a los gobiernos locales y organizaciones privadas para poder hacer esta simplificación de procedimientos.

De igual forma, Gabriel Molina, del COHEP, mencionó que la interconectividad entre las instituciones es clave, ya que para algunos trámites todavía hay que apersonarse a realizarlos, por ejemplo, en el caso de los permisos de operación de una empresa y eso retrasa el inicio de funciones de las mismas.

“También necesitamos que el Estado dote de un presupuesto apropiado al Despacho de Transparencia para que podamos contar con un gobierno digital real, con suficientes recursos que permita facilitar todas las tareas y ser más accesible la información, capacitación del recurso humano en el tema, y una apropiada infraestructura tecnológica, que nos permita la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción”, acotó Molina.

Sin embargo, otro de los retos del gobierno digital, se trata de la pobre conectividad que existe en algunos lugares del país, algunas personas y empresas ofrecen plataformas digitales, pero siempre el problema es la conexión a internet, reflexionó Raquel Aguilar del CNI.

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