CN aprueba alivio energético

MA
/
21 de julio de 2021
/
05:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
CN aprueba alivio energético

El diputado nacionalista, Reinaldo Sánchez, manifestó que el problema de la ENEE, no es culpa de este gobierno.

El Congreso Nacional en un solo debate, aprobó anoche con la férrea oposición de los diputados opositores en la Cámara Legislativa, un nuevo endeudamiento de nueve mil millones de lempiras a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además del nuevo endeudamiento, el Legislativo, también aprobó un subsidio para los últimos seis meses del presente año 2021 para clientes comerciales, pequeños y usuarios en el nivel residencial con un consumo menor a 350 kwh.

En el debate, los diputados opositores externaron una serie de criterios en contra del nuevo endeudamiento para la ENEE y a la vez calificaron como “dictadura parlamentaria” el hecho en enviar 30 minutos antes de la sesión los dictámenes a discutir y aprobar, según lo expuso el diputado liberal, Mauricio Villeda.

Villeda argumentó que la ENEE si necesita ayuda, “pero tengo descontento por la falta de agenda en las sesiones parlamentarias”.

Jary Dixon, diputado de Libre, desde los bajos del Congreso Nacional, exigió sesiones presenciales y a la vez calificó el subsidio a la tarifa de la energía eléctrica como un “confite”, que saldrá precisamente de los nueve mil millones de lempiras que la ENEE prestará para dárselos “a los térmicos”.

La jefa de la bancada pinuista, Doris Gutiérrez, expuso del nuevo endeudamiento de la ENEE, saldrá el subsidio que por seis meses recibirán los que consuman menos de 350 kilovatios.

“Pero ese nuevo endeudamiento de la ENEE, es un barril sin fondo y pregunto hasta cuándo vamos a dejar de pagar esa deuda que la ENEE tiene con las térmicas, porque es una deuda impagable, porque las ganancias se las llevan los térmicos y las pérdidas se las lleva el estado”, cuestionó.

Mientras la diputada nacionalista, Roxana Bermúdez, alabó el subsidio para los consumidores de la ENEE sobre todo porque viene a paliar la situación actual de la micro y pequeña empresa.

“Y además quiero decir que como hondureño estamos contentos por el papel que desempeña en este momento la selección nacional que de nuevo nos une como sociedad”, reflexionó Bermúdez.

Mientras el diputado nacionalista, Jame Villegas, se pronunció por llamar de manera urgente a las empresas térmicas que tienen contratos con la ENEE para ver cómo se llega a un acuerdo por el bien de Honduras.

El diputado pinuista, Luis Redondo, expuso que el 99 por ciento de los contratos energéticos están viciados de nulidad y que por ello están empobreciendo al pueblo y además no se hacen responsable por los daños causados por los apagones, como si hizo fuera poco se le hacen cortes a la ciudadanía en plena pandemia.

“El pueblo está sufriendo ya es tiempo que arreglemos la situación financiera de la ENEE, pongamos en la mesa los contratos y póngamelos en orden en donde hay muchos contratos que actúan como un sistema de extorsión”, aseveró.

El diputado nacionalista, Reinaldo Sánchez, manifestó que el problema de la ENEE, no es culpa de este gobierno, “porque recuerdo que al frente de esa institución estuvo un ex presidente y no pudo resolver sus problemas”.

“Pero al final tenemos que tomar decisiones o buscamos un mecanismo del Ejecutivo o instauramos otro por seis meses para subsidiar a la gente por mientras resolvemos esta situación”.

“O en su defecto instalemos una urna en las próximas elecciones y le preguntamos a la gente si quiere que la ENEE continúe los contratos de la ENEE”, enfatizó Sánchez.

David Reyes, diputado pinuista por Choluteca, increpó que “los tres últimos gobiernos ustedes (nacionalistas) los han dirigido ustedes han aprobado en este Congreso Nacional y han manejado el contenido de esos contratos como secretos de estado”.

“Así que no nos vengamos a lavar las manos y ahora venir lamentar la situación desastrosa de la ENEE y por eso y con razón el pueblo ha quemado las oficinas de esas empresas que tienen a cargo recoger el pago de la tarifa eléctrica. Estamos quebrando el país. Ustedes dirán y cuál es la solución, pongamos los contratos sobre la mesa y revísemelos y punto”, sugirió Reyes. (JS)



LO QUE DICE EL DECRETO:

Artículo 1.- Subsidio a los consumidores de Energía Eléctrica: Se subsidia durante el segundo semestre del año 2021 el incremento tarifario anunciado por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) para el tercer trimestre del presente año, dicho beneficio será otorgado a los consumidores de energía eléctrica en tarifa residencial cuyo consumo mensual sea menor o igual a 350 kwh y a pequeños y medianos comercios en tarifa de baja tensión, cuyo consumo mensual sea menor o igual a 3,000 kwh.

El subsidio será otorgado únicamente al titular del servicio eléctrico, mediante un crédito que se señalará claramente en la facturación mensual de cada cliente.

Por lo anterior, se faculta al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) en el marco de la disciplina presupuestaria para que identifique, incorpore, asigne o reoriente recursos del Presupuesto General de la República por la cantidad de hasta L498,211,167.30 (Cuatrocientos noventa y ocho millones doscientos once mil cientos sesenta y siete con 30/100), para el financiamiento del subsidio en mención. La ejecución presupuestaria serán transferencias corrientes de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) le remitirá a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) mensualmente el listado de los consumidores que recibirán dicho subsidio.
Articulo 2. Debido a la situación de emergencia en el subsector eléctrico nacional y a la crisis financiera que atraviesa la ENEE, Se autoriza a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para que adquiriera nuevo endeudamiento por un monto de hasta Nueve mil millones de lempiras exactos (L9,000,000,000.00) o su equivalente en dólares de los Estados Unidos de América (EUA), en las mejores condiciones financieras posibles al momento de su negociación, destinado a cubrir obligaciones financieras adquiridas por esa empresa, con el fin de garantizar la continuidad del servicio eléctrico.

Este endeudamiento y los saldos disponibles de la emisión de títulos y valores de la deuda pública, autorizadas en los artículos 2 y 3 del Decreto No.171-2019, así como el endeudamiento autorizado en el Decreto No.171-2020, contarán con garantía soberana del Estado de Honduras establecida en el artículo 78 de la Ley Orgánica del Presupuesto. La autorización del Presidente de la República para constituir la garantía soberana se considerará otorgada cuando el Poder Ejecutivo sancione este Decreto con fundamento en el artículo 215 de la Constitución de la República y para su formalización será competente la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN), dichos recursos serán utilizados para el pago de obligaciones pendientes de pago de años anteriores y del presente Ejercicio Fiscal.

En caso de disponer de recursos de apoyo presupuestario en la Administración Central, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) para que suscriba con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) un Convenio de Préstamo Reasignado en las mismas condiciones que se adquiera el financiamiento, hasta por el monto indicado en el Artículo anterior.
Se autoriza a la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas (SEFIN) y a la Empresa Nacional de Energía (ENEE) crear las partidas presupuestarias de ingresos y gastos necesarios en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el registro de las operaciones derivadas de la aplicación del presente artículo y en cada Ejercicio Fiscal durante la vigencia de las obligaciones.

ARTÍCULO 2.– El presente Decreto entra en vigencia a partir del día de su publicación en el Diario Oficial “La Gaceta”.


 

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto