EEUU promete sancionar a funcionarios cubanos

ZV
/ 21 de julio de 2021
/ 08:07 pm
Síguenos
01234
EEUU promete sancionar a funcionarios cubanos
(LASSERFOTO AFP)

Más

Washington (AFP). Estados Unidos prometió este miércoles sancionar a funcionarios cubanos señalados de violar los derechos humanos durante las recientes protestas en la isla, las mayores tras más de seis décadas bajo égida comunista, mientras Cuba acusó a Washington de presionar a otros países en su contra.

“Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos”, dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales.

Chung, secretaria adjunta para las Américas del Departamento de Estado, publicó además una foto junto a la opositora cubana Rosa María Payá, hija del fallecido activista Oswaldo Payá, con quien dijo que se reunió para conversar “sobre este momento inédito para el pueblo cubano y la urgencia de tomar acción y hacer rendir cuentas”.

“Están matando a nuestros hermanos y hermanas en la Isla”, denunció Payá durante una audiencia en el Congreso estadounidense.

Miles salieron a las calles en ciudades y municipios de toda Cuba el 11 de julio al grito de “¡Tenemos hambre!”, “¡Libertad” y “¡Abajo la dictadura!”, en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y el mayor incremento de los contagios y muertes por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) describió las manifestaciones como “pacíficas” y condenó “la represión estatal y el uso de la fuerza”.

Reportó al menos un fallecido y 151 personas detenidas o con paradero desconocido como consecuencia de participar en las marchas. También describió varias agresiones por parte de la policía a periodistas y corresponsales.

El Tesoro estudia la aplicación de sanciones contra los funcionarios “responsables de la violencia (…) contra manifestantes pacíficos en Cuba”, había dicho el martes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Desde La Habana, el gobierno de Miguel Díaz-Canel, que atribuye las protestas a una campaña orquestada desde Estados Unidos, acusó a la administración Biden de presionar a países miembros de la OEA a firmar una declaración conjunta condenando “los arrestos y detenciones masivas de los manifestantes” en la isla.

“Denuncio que Dpto. Estado EE. UU. ejerce brutales presiones sobre gobiernos de un grupo de Estados de la OEA, forzándolos a sumarse a esta declaración o emitir una similar”, tuiteó el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez.

“Emplazo al secretario de Estado Antony Blinken a que reconozca o desmienta la autenticidad de este texto”, agregó junto a fotos de párrafos en inglés y español.

Fuentes de la OEA dijeron a la AFP que hubo contactos entre embajadores sobre una declaración sobre Cuba, pero nada fue presentado oficialmente.

©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América