Fredy Guillén: Faltan unas cuatro semanas para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

MA
/
21 de julio de 2021
/
09:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fredy Guillén: Faltan unas cuatro semanas para la aplicación de la segunda dosis de Sputnik V

El viceministro de Salud Pública, Fredy Guillén, informó este miércoles que aún faltan aproximadamente cuatro semanas para que se cumpla el tiempo requerido para la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V.

El funcionario hizo un llamado a la calma a la población ante la falta del segundo componente del inoculante ruso ya que según indicó aún hay tiempo para sea enviado al país.

‘No consideraría que los 40 mil hondureños están a la deriva, hoy por hoy, faltan cuatro semanas aproximadamente para que se cumpla ese tiempo que indica el Instituto Gamaleya entre 21 y 90 días para la aplicación del segundo componente’, indicó Guillén.

El galeno agregó que ‘nosotros tenemos con ellos un contrato firmado por 4.2 millones de dosis y esperaríamos que ellos fueran responsables, así como nosotros lo hemos sido con los pagos, contra entrega que se nos han hecho cuando han llegado las vacunas, con los tiempos de negociación que tuvimos, que fueron largos y extensos y con otra serie de cosas que hoy por hoy no quisiera referirme, porque lo que los hondureños necesitan son respuestas concretas’.

Guillén reiteró a la población que en caso de no llegar el segundo componente de la vacuna Sputnik V, se está trabajando en el estudio de la combinación de inoculantes.

‘En caso que ese componente no llegue por alguna razón o circunstancias, directamente el gobierno de Honduras está estudiando algunas posibilidades con alguna intercambiabilidad de vacunas, la que se está realizando arduamente en este momento’, dijo.

‘Atrás de estos estudios, tenemos al Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones, además, un grupo de expertos científicos hondureños que nos están dando buenos aportes con respecto a este tema’, explicó.

‘Hoy, no me gustaría crear más incertidumbre con el pueblo hondureño, diciéndoles que vamos a combinar x o y vacunas específicamente, pero sí le puedo dar claridad y tranquilidad que en la primera semana de agosto, públicamente, daremos un resultado concreto de estas investigaciones y cuál es la decisión a tomar en caso que este componente no llegue a Honduras’, adelantó.

‘Al mismo tiempo, en las próximas horas nosotros estaremos teniendo una comunicación con el Fondo de Inversión Rusa para escuchar la postura de ellos en base a fechas concretas y cuándo llegará ese segundo componente, porque eso es lo que necesita Honduras, fechas concretas, día, hora y en qué momento ese componente llegará’, finalizó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto