Negocios nocturnos piden que se amplíe el toque de queda

MA
/ 21 de julio de 2021
/ 03:23 am
Síguenos
01234
Negocios nocturnos  piden que se amplíe  el toque de queda
Los empleados de negocios nocturnos reclaman que no son ladrones y que requieren trabajar.

Más

Ante el toque de queda establecido como medida preventiva para frenar el contagio del COVID-19, a nivel nacional, representantes de bares y restaurantes exigen la ampliación de los horarios de atención, ya que cerrar sus puertas a las 10:00 de la noche les genera pérdidas y la oportunidad de trabajar incluso hasta la madrugada.

Muchos empresarios señalan que han quedado en quiebra y que la apertura de esos establecimientos también genera empleo y beneficia distintos sectores económicamente afectados por la pandemia.

Debido al cierre de bares, restaurantes y discotecas, un grupo de empleados y representantes de ese rubro protestó ayer, en San Pedro Sula, para solicitar al Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) que les permitan laborar bajo ciertos programas de pilotajes estrictamente supervisados.

El administrador de un restaurante y bar, Carlos Ortega, dijo que “las autoridades no ven que no solo afectan al restaurante o al bar directamente, porque movemos cierto circulante en la economía…”.
“…compramos en diferentes establecimientos, como en los mercados, lácteos, carnes, verduras porque necesitamos productos desde los súper grandes hasta los pequeños”.

Ortega agregó que “también generamos empleo, pagamos alquileres, los servicios de la luz, el agua y una serie de proveedores, la mayoría de gente que trabaja, sale tipo 5:00 y 6:00 de la tarde del trabajo, y cuando pueden, se van nuestros locales a relajarse, y si no pueden, se van hasta la casa a recoger la familia”.

“Entonces, aunque no quiten la restricción, porque entendemos el problema sanitario, que la amplíen por lo menos hasta las 12:00 de la noche, sería de gran ayuda; hay casos donde se nos decomisa productos y ya estábamos en labores de aseo, que es cuando las personas abandonan el local o cuando se están terminando sus alimentos o bebidas”.

Algunos establecimientos cumplen con la bioseguridad, por lo que piden les permitan trabajar hasta las 12:00 de la noche.

AFECTAN EMPLEADOS

Por su parte, otro de los propietarios de negocios, Henry Elvir, manifestó que “la gente que de verdad siente los efectos del cierre de los negocios, son los empleados, no los empresarios distribuidores; la mejor manera tiene que ser es permitir operar a los locales y que sea súper estricto, que solo sea el 50 por ciento de la capacidad”.

“Pese a que cumplimos con las exigencias que Sinager nos solicita, muchas veces somos citados y sancionados, en nuestros casos somos muy exigentes con el distanciamiento y con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, muchas veces somos sancionados”, lamentó.

“Es contradictorio lo que reclaman, porque hay casos en concentraciones políticas, donde se reúnen cientos de personas… Entre más rápido abrimos los ojos y le permitimos a la economía que se pueda reactivar en todos los rubros, no nos quedaremos rezagados y permitiremos que los empleos permanezcan”, indicó Elvir.

La medida del toque de queda se toma para contener la propagación del coronavirus que, en la actualidad, se mantiene de forma descontrolada, con un alto nivel de contagios y muertes.

El administrador de un restaurante y bar, Carlos Ortega, mostró que cuenta con los permisos necesarios para la operación del negocio.
Según Henry Elvir, administrador de un restaurante, una cadena de empresas y empleados se benefician con la apertura de los negocios.
Los empresarios del rubro dijeron tener una serie de compromisos con proveedores, arrendatarios, empleados y con la clientela.
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América