Nuevos retos de la construcción ante impredecibles fenómenos naturales

MA
/
21 de julio de 2021
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nuevos retos de la construcción ante  impredecibles fenómenos naturales

Carlos Medrano
Periodista
[email protected]

El colapso del edificio de apartamentos Champlain Tower de 12 pisos con más de 130 apartamentos en Surfiside, Miami, Estados Unidos, ha puesto a vibrar a la industria inmobiliaria y a replantear todos los sistemas de seguridad que se necesitan, antes, durante y después de construido un edificio.

En el 2018, ingenieros expertos en estructuras advirtieron que el edificio que se derrumbó recientemente había sufrido importantes daños estructurales que requerían reparación, al descubrir un grave deterioro del hormigón del aparcamiento subterráneo, incluidas las barras de refuerzo expuestas, así como importantes daños estructurales en la losa situada bajo la cubierta de la piscina.

La plataforma de la piscina de la planta baja no estaba inclinada para drenar, por lo que el agua se quedaba en la impermeabilización hasta que se evaporaba, causando daños estructurales importantes a la losa de concreto debajo de estas áreas.

Se detectaron además abundantes grietas… de columnas, vigas y paredes en el estacionamiento del sótano debajo del complejo.
Básicamente, el acero de refuerzo dentro del hormigón se oxida y se expande hasta siete veces su volumen. El hormigón que lo rodea se rompe y eso provoca un deterioro significativo en la integridad estructural ya sea de una viga o de una columna. Todo lo que se necesita es que una viga o una columna fallen para que se produzca un efecto domino, detallaros los expertos al analizar este desastre en Miami.

Este acontecimiento en la ciudad del sol, deberá poner las bardas en remojo en todos los países del mundo, de América y no digamos en Honduras, en donde existe una institucionalidad muy débil, la corrupción, el tráfico de influencias, la manipulación de permisos, informes y supervisión.

Sino veamos lo ocurrido en Ciudad del Ángel, que “se deslizó” y dejó sin vivienda a cientos de personas que vieron como su patrimonio se esfumaba cuando sus casas se resbalaban sin que nadie les diera una explicación.
La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, CHICO, deberá replantear y “endurecer” los nuevos estándares de construcción en Honduras, ya que los parámetros medioambientales han cambiado de manera significativa, principalmente por el cambio climático, que ha venido a modificar algunos patrones de construcción en el mundo.

Me pregunto, ¿bajo qué estándares rigurosos se están construyendo una serie de torres y edificaciones en Honduras que eviten tener una catástrofe como la ocurrida en una ciudad que entendemos, tiene los códigos más estrictos de la construcción en los Estados Unidos.
A quien le toca supervisar, corregir y castigar, si ese fuese el caso, a las empresas que de manera irresponsable han construido en zonas de riesgo sin tomar todas las medidas de seguridad que el caso amerita, con materiales inadecuados, baratos y vulnerables en el tiempo.

Con qué periodicidad se revisan los edificios en Honduras, en qué estado se encuentran para tomar las medidas correctivas que eviten una catástrofe, me pregunto.
En Tegucigalpa, por ejemplo, muchos grandes edificios han sido construidos a orillas o sobre acaudalados ríos que en invierno socaban cualquier edificación. Otros edificios ya dieron su vida útil como el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino, en donde se han realizado estudios específicos que indican que sus bases se encuentran en franco deterioro y que tarde o temprano, sino se realizan las obras correctivas o definitivamente derrumbarlo para edificar un nuevo recinto deportivo, podría acontecer una tragedia.

Existe un afamado mall en la capital que fue construido al par de una quebrada que en invierno se embravece, cuyas columnas tuvieron que ser reforzadas, pues el edificio presentaba problemas en su estructura, que requerían una especial atención.

Otro mall, siempre al lado de una gran quebrada embaulada, se hunde a pedazos y en invierno aparecen cráteres de la noche a la mañana, poniendo en peligro a miles de personas que llegan a comprar a este centro comercial.

Más de Columnistas
Lo Más Visto