Sin acuerdo para aprobación de decretos sobre otorgamientos de fondos y contrataciones al CNE

MA
/
21 de julio de 2021
/
08:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin acuerdo para aprobación de decretos sobre otorgamientos de fondos y contrataciones al CNE

Un “estira y encoje” se mantiene entre los partidos políticos en torno a la aprobación de fondos al Consejo Nacional Electoral (CNE) para celebrar las elecciones generales.

En la sesión del martes en el Congreso Nacional (CN), los diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), en la comisión de dictamen votaron en contra de dos decretos presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en el tema de contratación directa y aprobación de presupuesto, además de fondos para continuar con el proyecto Identifícate.

El diputado nacionalista Tomás Zambrano, detalló que “Libre votó en contra del dictamen para aprobar 800 millones adicionales al CNE, votó en contra de préstamo al Registro Nacional de las Personas (RNP), para agilizar entregas de la nueva identidad y votó en contra de que el CNE pueda comprar de manera directa equipo tecnológico para elecciones generales”.

Seguidamente, destacó que los tres dictámenes fueron discutidos en la Comisión, mismos que se han consensuado y socializado en los últimos días, con los tres partidos mayoritarios.

Ya existía un consenso, pero este martes los representantes de Libre informaron que ya no acompañaban las tres iniciativas -, expresó el secretario del Congreso Nacional.

Mientras tanto el diputado de Libre, Luis Redondo, expresó que el Partido Nacional está loco si cree que van a votar para que el comisionado del CNE, Kelvin Aguirre, sea el único que de los resultados electorales

‘URGENTE partido nacional está LOCO si cree que vamos a votar para que el Comisionado Kelvin Aguirre (nacionalista) sea el único que de los resultados electorales cuando le dé la gana, amenazando con hasta 6 años de cárcel Quieren otro David Matamoros Batson ATENCIÓN PUEBLO’, compartió en su Twitter.

Por su parte, el coordinador de Libre, Manuel Zelaya, explicó en sus redes sociales que ‘el voto de Libre en dictámenes de ley, fue en contra porque reducen el presupuesto y las facultades del Pleno del CNE, intentando silenciarlo. Partido Libre está a favor del TREP y elecciones limpias y democráticas. Se requieren consensos NO obstrucción’.

Posteriormente, indicó a los medios de comunicación que, ‘nosotros somos positivos en la posibilidad de llegar acuerdos, el dictamen no llenaba las expectativas porque están creando una comisión que destruye las facultades de seriedad en el proceso electoral’.

Apuntó que son tres decretos, un préstamo para el RNP, un dictamen para ampliar presupuesto en 800 millones y lo redujeron a 500 millones, ‘se hizo el reclamo y dijeron que lo iban a introducir’, manifestó.

detalló que el otro decreto son reformas a la Ley Electoral mismas que reducen al TREP en una nueva forma de evaluar los resultados, ‘esto rompe las normas generales para una transparencia del proceso electoral’.

‘Si no hay elecciones hay continuismo, por lo que los más interesados en que hayan elecciones somos nosotros, el Congreso Nacional  quiere negar el presupuesto con los que el CNE debe de proceder a ejecutar elecciones limpias’, expresó.

El diputado del Partido Nacional, David Chávez, calificó de cínica la posición de Zelaya y señaló que manipula la información.

‘La máxima expresión del cinismo, siempre manipulando la información, déjese de PAJAS y actué responsablemente, aprobemos el presupuesto YA!!!!!!!’, publicó en su cuenta de Twitter.

 

Más de Políticas
Lo Más Visto