Sin segunda dosis de Sputnik hay tres salidas

MA
/
21 de julio de 2021
/
03:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sin segunda dosis de Sputnik hay tres salidas

Marco Tulio Medina.

El médico y científico hondureño, Marco Tulio Medina, indicó que para solventar la carencia de las segundas dosis de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, hay tres salidas.

Señaló que, en primer lugar, se deben agotar todas las instancias para conseguir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V con el fondo ruso.

La segunda opción es la combinación de la vacuna Sputnik con otra de farmacéutica distinta y la tercera es que se podría comenzar con otro ciclo de vacunación a las personas que se aplicaron la primera dosis de la vacuna Sputnik V.

Es decir, se podría iniciar un nuevo ciclo de vacunación con cualquiera de las otras vacunas disponibles en Honduras.

Explicó que en la opción dos, que implica la combinación de vacunas, ‘hay que ver los antecedentes de otro tipo de vacunación y de combinación de vacunaciones y de las investigaciones que han surgido a raíz de circunstancias”.

“El tema de AstraZeneca, que en Europa fue administrada, pero luego, a raíz de las complicaciones que en algunos casos hubo en Europa, se tomó la decisión de combinarlo con Pfizer y con Moderna, de tal manera que se han llevado a cabo una serie de investigaciones…”, indicó.

ALGUNAS COMBINACIONES

Una de las opciones para los vacunados con Sputnik V sería iniciar un nuevo ciclo de inoculación con AstraZeneca o Moderna.

“…por ejemplo, una de las últimas, denominadas Combinaciones Heterólogas, en la cual la investigación fue llevada a cabo y publicada en la Revista Lancet, del día 28 de mayo de este año, y en la que se observa que al combinar AstraZeneca con Pfizer produjo una cantidad de anticuerpos importantes”, destacó Medina.

Asimismo, apuntó que “las recomendaciones actuales de varios grupos de personas en Europa de este tipo de combinación entre una vacuna y otra, que se denomina de un vector, como lo es la AstraZeneca, con vacuna de ARN mensajero como es Pfizer o eventualmente Moderna, tuvo un buen resultado’”.

“Ahora, si tomamos estos datos científicos y los aplicamos a la vacuna Sputnik, en la cual no tenemos información total, si no que algunos datos preliminares, se podría pensar que la vacuna Sputnik, que es de vector igualmente por adenovirus, pudiera ser combinada con una vacuna ARN mensajero…”, detalló.

“…esto no lo hemos analizado en el seno de la comisión COVID y con Sir Salvador Moncada, pero tiene que generarse información, entonces la universidad está proponiendo de que se haga una investigación rápida, en el cual se determine los niveles de anticuerpos generada por la Sputnik, antes de cualquier vacuna o combinación de vacuna’, expresó.

Ante la posibilidad de combinar la vacuna Sputnik V con la AstraZeneca, Medina añadió que ‘se puede combinar eventualmente, pero se requiere datos sobre la inmunidad o los anticuerpos o las defensas de tipo tisular que se generan en lo suficiente, para que se pueda recibir esa combinación.

Finalmente, recalcó que la tercera opción implica empezar con un nuevo ciclo de vacunación, es decir, que se tome la decisión de que se va a aplicar una doble dosis, ya sea de Moderna o de Pfizer o de AstraZeneca. De esa manera, la persona no correría ningún riesgo, porque incluso se está hablando ya de dar tres dosis y algunos países lo están llevando a cabo. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto