154 municipios podrían adoptar clases “híbridas”

ZV
/
22 de julio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
154 municipios podrían adoptar clases “híbridas”

Las autoridades de la Secretaría de Educación trabajan junto al seguro para vacunar a la mayor parte de los maestros previo a un retorno a clases.

Retornar a clases presenciales por completo es imposible mientras no se controle la pandemia de COVID-19, advirtió el gerente de la Federación Nacional de Instituciones Educativas Privadas de Honduras (Fenieph), Carlos Sabillón.

“Volver a clases presenciales al 100, no es posible mientras la pandemia no está controlada y el proceso de vacunación es un proceso sine qua non, para eventualmente tener clases presenciales en las escuelas”, manifestó.

La inoculación de docentes y alumnos es uno de los requisitos para reanudar las clases en las aulas, exigido por el Sistema Nacional en Gestión de Riesgos (Sinager) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), junto a la Secretaría de Educación.

Sabillón indicó que “el Ministerio de Educación ha hecho un agrupamiento de las escuelas y los municipios, por el bajo nivel de contagio, y ahí se nos informó que había alrededor de 154 municipios en donde se podría pensar en un sistema híbrido, no presencial al 100, pero ese sistema puede sumar dos variantes”.

LLEGARÍAN GRUPOS

“Una variante es que un grupo de alumnos llegue a clases hoy y el otro llegue mañana; uno lleva asignaciones para hacer en su casa…”, explicó.

Agregó que un segundo método híbrido sería que los centros equipados con computadoras y cámaras impartan clases presenciales a un grupo de alumnos, mientras otros “estén con sus computadoras conectados simultáneamente recibiendo sus clases desde sus casas”.

De esa manera, “turnarnos, un grupo viene hoy y otro viene mañana, pero eso debe pasar por varias condiciones”, advirtió el dirigente magisterial.

Una de las exigencias para el retorno a los centros educativos es que estos sigan los procesos de bioseguridad establecidos por las autoridades, brindados por medio de un documento que extendió la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) a la Secretaría de Educación.

SERÁ VOLUNTARIO

La participación bajo el sistema híbrido solo se puede dar en aquellos lugares donde hay un bajo índice de contagio de COVID-19 y que los centros educativos públicos y privados estén equipados con las medidas y los protocolos de bioseguridad para la protección de alumnos, maestros y todo el personal.

Las instituciones de enseñanza tienen que estar voluntariamente dispuestas, no se les puede obligar y ningún padre de familia será obligado a enviar a los hijos a clases si no quieren hacerlo y si no llegan los estudiantes, serán atendidos a distancia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto