Ana Paola Hall: “No voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía”

OM
/
22 de julio de 2021
/
04:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ana Paola Hall: “No voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía”

La miembro del Consejo Nacional Electoral, Ana Paola Hall, se incorporó al pleno este domingo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Ana Paola Hall, dijo hoy que “no voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía, quien diga eso es no más otra persona que se suma a esa ley bozal. Voy a defender mi voz hasta el final, el problema es que ahora hay opiniones, antes no había esto, solo había una voz y ahora somos tres”.

Para la consejera, la nueva Ley Electoral es un marco jurídico demasiado importante que marca hitos de como se han manejado los procesos y el CNE respetuoso del cumplimiento de la ley han remitido al Congreso Nacional con la única finalidad de poder cumplir la nueva Ley Electoral la solicitud de ampliación presupuestaria.

Amplió que ha sido debatido el tema de que pueden o no lanzar el proceso y dijo que tienen una disponibilidad presupuestaria ya que en diciembre de 2020 se aprobó una parte para las elecciones generales y dejaron presupuesto sin utilizar en las primarias, unos 800 millones.

“Sin embargo, ese presupuesto es lo que hay que invertir en los procesos de transmisión de resultado preliminares, en la identificación biométrica, el escrutinio y divulgación”.

“Yo vuelvo a hacer un llamado respetuoso el Congreso Nacional que pongan en agenda el tema del presupuesto del CNE y que la clase política llegue a los consensos para que este país pueda tener confianza en los entes electorales y en los resultados de las elecciones”, dijo.

“Si nosotros utilizamos esa ampliación presupuestaria para adquirir herramientas tecnológicas, con qué vamos a comprar papeletas, con qué vamos a contratar el personal, transporte,  elementos de bioseguridad, eso es dejar a CNE de manos atadas para poder terminar de hacerle frente al resto de proyectos electorales”.

Ana Paola Hall preguntó ¿puede haber elecciones si papeletas? no se puede, ¿sin bioseguridad?, no se puede, “no nos aten de manos, queremos trabajar, ayúdenos a sacar adelante el proceso electoral”.

Agregó que “yo he dado siempre espacio a mis compañeros y he solicitado el acompañamiento y la intervención en la convocatoria a elecciones pese a cualquier diferencia”.

“Pero que el Congreso establezca en un artículo que los consejeros que no sea el presidente den resultados o establezcan opiniones personales sobre los resultados preliminares o sobre las encuestas a boca de urna van a tener prisión de 4 a 6 años e inhabilitación especial por el doble de tiempo”.

“Son 16 años en el área penal señores, sé perfectamente lo que significa la proporcionalidad de las penas, sin precedente, que un funcionario de un órgano constitucional se vea advertido no puedo decir elegantemente con pena de prisión, qué pasa aquí, somos dos mujeres valientes dispuestas a seguir adelante, no tenemos ninguna intención de causar crisis dejen de acusarnos, queremos trabajar, decir la verdad, no vamos a esconder nada y si esa noche algo sucediera y no estoy poniendo en duda al consejero (Kelvin Aguirre) porque yo al contrario de otras personas jamás atacaría a un compañero en público”.

“Mis diferencias con él son jurídicas y de posturas y las soluciono en los plenos, no pongo en duda al consejero, pero si algo eventual sucediera, no voy a guardar silencio”.

“Pueden ocurrir muchas cosas desde una enfermedad a una inasistencia a una imposibilidad de estar en eso momento por eso se llama eventual”.

“La ley no tiene que decir que va a castigar con prisión a dos consejeras, ese es el punto, somos tres abogados con experiencia en la Fiscalía yo no necesito que me digan que me van a meter a prisión y que me van a inhabilitar, quieren sacarnos del CNE ese es el tema, estorbamos; por qué”.

“Queremos defender la autonomía del órgano electoral y se nos ve como desobedientes como mal educadas, las redes y los comentarios y la mayor parte de los comentarios en las redes están con nosotros porque la ciudadanía al contrario de lo que cierto sector va diciendo, nuestra ciudadanía no está llena de tontos”.

“Esos comentarios residuales me preocupan que hable de la casa aludiendo que los trapos sucios se laven en casa señores, ese adagio popular yo lo aplico en mi cuando hay una amenaza y cuando hay hechos objetivos que me hagan poner en precario o en preocupación por cómo van a ir los procesos electorales, no voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía, quien diga eso no es más que otra persona que se suma a esa ley bozal”.

“El problema es que hay opiniones, antes no las había, ustedes lo saben, por qué no pasaba eso, porque antes había una voz, ahora somos tres. Voy a defender mi voz hasta el final”, concluyó.

 

 

Más de Nacionales
Lo Más Visto