Colegio de Economistas: Café y remesas impulsan crecimiento de PIB a 3.0%

ZV
/
22 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Colegio de Economistas: Café y remesas impulsan crecimiento de PIB a 3.0%

Las remesas familiares superarán los 6 mil millones de dólares este año. Mientras, el café dejaría alrededor de 1,200 millones de dólares, de acuerdo con nuevas proyecciones.

El buen precio del café y el repunte en envíos de remesas familiares impulsarán el crecimiento económico por el orden de un 3 por ciento al cierre del 2021, estimó el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Helmis Cárdenas.

Los flujos de ingreso de divisas de los agentes cambiarios ascendieron a 7,912.2 millones de dólares al pasado 8 de julio, superior en 35.1 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior, los cuales se derivaron especialmente de remesas familiares ($3,634.2 millones, el 45.9 por ciento del total de ingresos).

Las remesas registran un incremento interanual de 39.5 por ciento hasta mediados de julio, de acuerdo con el resumen semanal emitido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Por su parte, las divisas acumuladas por los agentes cambiarios por exportaciones de bienes se obtuvieron principalmente de café ($785.1 millones), que representa 41.4 por ciento del total de ingresos de divisas por mercancías y presenta un incremento interanual de 51.8 por ciento.

Helmis Cárdenas: “Creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021”.

La caficultura hondureña también destacó las buenas noticias que se generan en el mercado internacional con un precio en el quintal de café que ya se ubica en la banda de los 194 dólares, altamente favorable dentro de las metas económicas trazadas en el presente ciclo.

Con ese comportamiento, el saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) se ubicó en 8,662.0 millones de dólares, siempre al pasado 8 de julio, mayor en 513.2 millones al observado al cierre de 2020; comportamiento atribuido esencialmente por la compra neta de divisas por 1,164.4 millones de dólares.

“Creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021”, resaltó Helmis Cárdenas, al insistir que los buenos precios del café y el aumento de las remesas sin lugar a dudas fortalecen la economía hondureña.

Las proyecciones del BCH están en línea con las que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es entre el 3 y 5.2 por ciento de crecimiento, atribuida a la confianza por la recuperación de la economía de Estados Unidos.

Más de Económicas
Lo Más Visto