Municipios del “corredor seco” de El Paraíso afectados en alimentación

ZV
/
22 de julio de 2021
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Municipios del “corredor seco” de El Paraíso afectados en alimentación

En la presentación del diagnóstico alimentario y nutricional faltaron más de 12 alcaldes del departamento de El Paraíso.

DANLÍ, El Paraíso. La Mancomunidad de los Municipios del Norte de El Paraíso (Manorpa) y la Mancomunidad de los Municipios del Sur de El Paraíso (Mamsur), presentaron los resultados del diagnóstico de la situación nutricional y alimentaria de sus habitantes y los más afectados son los municipios del “corredor seco” del departamento oriental.

En el Salón de Obra “Kolping Danlí” y con la ausencia de más de 12 alcaldes municipales de El Paraíso, se expuso la situación alimentaria en la región oriental de Honduras.

El director ejecutivo de Manorpa, Jaime Córdova, informó que “se están dando a conocer los resultados de una auditoría hecha con fondos de la Unión Europea (UE), y se trata de un diagnóstico a través de la Región XI, sobre la situación alimentaria y nutricional de la población en la primera etapa. Una segunda etapa consiste en revisar todos los planes de desarrollo municipales para ver de qué manera se puede hacer incidencia dentro de cada una de las alcaldías con el apoyo de diferentes instituciones y gobiernos locales.

“Es la primera vez que los alcaldes conocen estos datos y claro que esto va de la mano de los temas de salud y educación para que den seguimiento a esto, qué vamos a hacer para reducir estas deficiencias nutricionales. A través de esta Mesa de Seguridad Alimentaria vamos a llegar a los 19 municipios con acciones pertinentes, lamentablemente muy pocos alcaldes hicieron acto de presencia y son ellos los que van a liderar estos procesos, el actor principal es el alcalde porque es quien toma decisiones”, detalló.

El más grave problema de seguridad alimentaria lo sufren los municipios del sur o el “corredor seco” de El Paraíso por la falta de producción, el gobierno y en este caso Manorpa, a través de unidades agrícolas, lleva insumos a los municipios, pero no son suficientes para contrarrestar la hambruna de las familias, ya que otros proyectos, como las cosechas de agua, no fueron concluidos o fracasaron por falta de fondos económicos.

El alcalde de San Lucas, Reinieri Sánchez, explicó que “este invierno, por ejemplo no hay esperanza de dejar una buena cosecha, este año es una sequía general de todo el municipio y aún no tenemos el plan de asistencia a las familias, tenemos proyectos de irrigación, pero no hay agua para irrigar; la alcaldía y el gobierno han llevado fertilizantes y semillas, el problema es que no hay un buen invierno para hacer producir la tierra”.

El municipio de San Lucas, por ejemplo, tiene 8,551 habitantes, que viven de su escasa producción de granos básicos, que se cosechan en el “corredor seco”, sin carreteras y sin fuentes de empleo. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto