Resplandece la luz al final del túnel en industria sin chimenea

ZV
/
22 de julio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Resplandece la luz al final del túnel en industria sin chimenea

En un corto plazo se espera un crecimiento de 40% de pasajeros internacionales que lleguen al país.

El panorama económico en la industria sin chimenea cambia en forma significativa en este segundo semestre del año en Honduras, con incrementos de la captación de divisas hasta en un 39 por ciento, destacó la secretaria de Turismo, Nicole Marrder.

Hasta mayo los Servicios de Hoteles y Restaurantes, crecieron 29.6 por ciento (variación negativa de 41.0 por ciento a mayo de 2020), coinciden por su parte, cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia positiva es atribuida a las ventas reportadas de servicios de alimentación (restaurantes), dada la reapertura de establecimientos, así como por el fortalecimiento del servicio a domicilio, a través de plataformas en línea, autoservicio y pedidos para llevar; estrategias que han surgido para dinamizar la actividad.

Sin embargo, los hoteles en los primeros cinco meses del año seguían mostrando caída por el menor flujo de turistas nacionales y extranjeros; aunque de forma interanual, se observó una trayectoria de recuperación ante las promociones/paquetes ofrecidos, aplicando los protocolos de bioseguridad en las instalaciones.

Nicole Marrder: “Estamos viendo una recuperación”.

Nicole Marrder le apuesta a la ampliación del proceso de vacunación contra el coronavirus con apoyo de la Secretaría de Salud para reactivar al turismo y devolver la confianza a personas para que salgan a disfrutar de los diferentes destinos turísticos.

“Estamos viendo una recuperación del 39 por ciento hasta el mes de abril que es el último estudio que me pasaron en cuanto a llegada de pasajeros. Son pasos pequeños, la recuperación no es fácil porque todo se vino a cero”, apuntó la funcionaria.

El arribo del crucero Carnival Vista a la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, el pasado 6 de julio, marcó la reactivación, adicionalmente, surgen buenas expectativas con la “Ley de Aviación” que pretende disminuir en un 40 por ciento el valor de las tarifas aéreas. (WH)

DATOS
Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 85% hasta mayo en todo el mundo respecto a los niveles registrados en 2019, antes de la pandemia, mientras que el retroceso en comparación con los cinco primeros meses de 2020 se situó en el 65%, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Entre enero y mayo de 2021 se contabilizaron 460 millones de llegadas internacionales menos que en el mismo periodo de 2019 y 147 millones menos respecto a 2020. La organización destacó un pequeño repunte en mayo pasado, coincidiendo con la flexibilización de restricciones de algunos países y el ligero aumento de la confianza de los consumidores. La subregión del Caribe fue la que mejores datos registró a nivel mundial durante mayo, con un descenso del 60% respecto a 2019, beneficiándose del aumento del número de viajes desde Estados Unidos. (EFE)

Más de Nacionales
Lo Más Visto