Alcalde de Omoa le ‘abre los brazos’ a toda inversión

MG
/
23 de julio de 2021
/
07:14 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alcalde de Omoa le ‘abre los brazos’ a toda inversión

Al tratarse de inversión nacional, la construcción de la terminal de cruceros permitirá mover liquidez de la banca, a la economía real, según el CNI.

El alcalde de Omoa, Cortés, Ricardo Alvarado, aseguró que están con los brazos a abiertos para recibir toda la inversión, sea nacional o internacional.

El Congreso Nacional aprobó un decreto para la construcción de una moderna Terminal Marítima Portuaria de Cruceros, Buques, Mercantes y Cabotaje en el puerto de Omoa.

Se estima que en una primera fase, los inversionistas 100% hondureños generarán más de 2,000 empleos entre directos e indirectos.

La inversión, que es 100% del sector privado, supera los 120 millones de dólares (unos 2,800 millones de lempiras).

El proyecto se viene gestando desde el año 2013 y fue declarado de interés nacional porque además de recuperar inversiones que se han ido a Guatemala, también traerá el turismo de cruceros a Omoa.

El edil insistió que por la importancia para el municipio, los alcances deben ser socializados con la población.

Lamento que hasta el momento no ha podido conocer a profundidad este proyecto, por lo que pidió no ser ignorado.

“A Omoa es bienvenida la inversión, la aceptamos con todos los 55,000 habitantes, pero no permitiremos que venga a usurpar terrenos a Omoa”, aseguró.

Ya en el Congreso Nacional quedo establecido que la concesión es por 25 años y no implica expropiaciones.

Lo único que se otorga son los beneficio fiscales que recibe el consorcio como estímulo a la inversión y que están establecidos en la Ley para la Promoción y Protección de Inversiones, Decreto 51-2011 especialmente, sin ser excluyente, en relación a lo establecido en los artículos 32, 33, 34, 35, 40, 41 y 42 de la misma.

“En esto estamos de acuerdo, estamos con los brazos abiertos a la inversión, pero debemos sentarnos y los diputados deben ponerse pilas porque de lo contrario Omoa va a dar un rotundo no en las próximas elecciones”, expresó.

El edil se manifestó en contra de la exonerados de impuestos municipales..

Cabe destacar que el contrato de concesión es a 25 años a partir de la concesión y el proyecto fue acompañado por el Consejo Nacional de Inversiones (CNE).

Para promover las inversiones el CNI trabaja con la colaboración del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la Agencia de Desarrollo de Estados Unidos (ASAID), y la Cámara Nacional de Turismo (Canaturh), entre otros.

A raíz de la pandemia del COVID-19 cada vez es más difícil para los países conseguir inversionistas nacionales y extranjeros, por lo que se debe incentivar este tipo de inversiones.

Ricardo Alvarado, alcalde de Omoa.
Más de Nacionales
Lo Más Visto