Ana Paola Hall: “No voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía”

ZV
/
23 de julio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ana Paola Hall: “No voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía”

Ana Paola Hall.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, dijo que «no voy a lavar trapos sucios en casa, mi deber es informar a la ciudadanía, quien diga eso es no más otra persona que se suma a esa ley bozal. Voy a defender mi voz hasta el final, el problema es que ahora hay opiniones, antes no había esto, solo había una voz y ahora somos tres».

Por ello, ejemplificó, es la amenaza de cárcel y de inhabilitar a los consejeros que se pretende incluir en las reformas a la nueva Ley Electoral.

Reveló que por sus posiciones en defensa de la autonomía del CNE se les ha acusado de buscar crear crisis, cuando solo buscan trabajar y decirle la verdad a la ciudadanía.

Hall García, también destacó que por defender la independencia y la institucionalidad del CNE, les han dicho que los “trapos se lavan en casa”, pero “yo no voy a lavar los trapos en casa, porque siempre diré la verdad”.

La consejera-presidenta, fue más allá al señalar que ya saben que estorban y se les ve como desobedientes y hasta maleducadas, pero lo único que quieren es decir la verdad, y lo bueno es que el pueblo sabe cuál es esa verdad.

Por ello, de nueva cuenta y de manera respetuosa, suplico al Congreso Nacional, aprobar la ampliación presupuestaria que requirió el CNE para cumplir su misión constitucional y Ley Electoral. (JS)

Las declaraciones íntegras de Ana Paola Hall:

Estamos conscientes que el equipo tecnológico que hemos apoyado es una buena herramienta para que los electores tengan nuevos instrumentos y nuevos mecanismos y procedimientos que permitan rescatar o al menos ir rescatando un poco de confianza ciudadana.

Así que estamos en este momento a la espera de la respuesta del Congreso Nacional que nos permitirá finalmente cómo Consejo Nacional Electoral (CNE), poder implementar esa herramienta que saludados, celebramos y que apoyamos como es la nueva Ley Electoral, la cual es importante de que todos comprendamos y estemos conscientes que es un marco jurídico demasiado importante y sobre todo porque rompe paradigmas en cómo se han manejado los procesos electorales.

Por lo tanto, el CNE, respetuoso del cumplimiento de la Ley y de su misión constitucional hemos remitido al Congreso Nacional, con la única finalidad de poder cumplir la nueva Ley Electoral, la solicitud de ampliación presupuestaria.

Se le preguntó si como CNE tenían plan B o C, en caso que el Congreso Nacional no apruebe la ampliación presupuestaria, a lo que respondió: “Ha sido muy debatido el tema de si podemos o no lanzar los procesos o si hay o no disponibilidad presupuestaria o por qué no lo hacemos si hay dinero”.

Tenemos una disponibilidad presupuestaria, porque el Congreso Nacional en el mes de diciembre del 2020 aprobó una parte de lo que sería utilizado para elecciones generales.

Así que además como CNE dejamos un poco de presupuesto, sin ejecutar de las elecciones primarias, entonces ahora hay una disponibilidad presupuestaria de unos 800 millones de lempiras.

Sin embargo, este presupuesto de 800 millones de lempiras, es lo que hay que invertir en los procesos de transmisión de resultados electorales preliminares, en los procesos de identificación biométrica del elector, en el escrutinio de divulgación.

¿Qué significa? Lanzamos el proceso con esa disponibilidad presupuestaria, pero no sabemos lo que el Congreso Nacional va a resolver.

MANOS ATADAS

Y yo de nueva cuenta hago un llamado respetuoso al Congreso Nacional, solicitando que pongan en agenda el tema ampliación de presupuesto y el procedimiento para el CNE.

Y además para que esa clase política llegue a los consensos necesarios, para que este país empiece a tener confianza en el órgano electoral y en los resultados de las elecciones.

Por ello, si nosotros utilizamos esa ampliación presupuestaria para lanzar estos procesos y adquirimos esas herramientas tecnológicas, con qué vamos a pagar las papeletas.

Con qué vamos a pagar el transporte; con qué vamos a poder contratar el personal, y pagar los elementos de bioseguridad.

Porque eso es dejar al CNE con manos atadas, para hacerle frente a los proyectos electorales y no puede haber elecciones sin papeletas, no puede haber elecciones sin bioseguridad, y todo eso lleva un presupuesto.

Así que no nos aten de manos, queremos trabajar ayúdennos a sacar este proceso electoral.

ZÍPER Y BOZAL

Respecto a las sanciones y restricciones que contiene el contenido de una nueva reforma a la vigente Ley Electoral, expuso que ha escuchado varias denominaciones como que quieren poner un zíper o un “bozal”.

Pero el CNE, es un órgano colegiado y por eso en la primera sesión de pleno establecimos la rotación de la presidencia y he escuchado muchos argumentos, como, ¿Quién es el representante electoral que lleva la voz cantante?, pero debo decir que yo siempre he dado espacio a mis compañeros, yo siempre he apoyado y solicitado su acompañamiento y la intervención en las convocatorias a elecciones.

Y el pueblo nos vio a los tres concejeros en la convocatoria a elecciones generales del último domingo de noviembre, pese a cualquier diferencia.

Pero además desde esta presidencia se ha dado el respaldo a ambos consejeros, para que tomen parte de estos actos solemnes por el significado de las elecciones.

MUJERES VALIENTES

Y que el Congreso Nacional establezca en un artículo de las reformas a la nueva Ley Electoral, que los consejeros que no sean el presidente, den resultados o establezca opiniones personales sobre los resultados electorales preliminares o sobre las encuestas a boca de urna, van a tener prisión de cuatro a seis años, esto significa por mi especialidad en el área penal, sé lo que significa la proporcionalidad de las penas y esto es algo sin precedentes.

Y que un alto funcionario constitucional se vea advertido y que no puedo decir que elegantemente, con penas de prisión, ¿Qué les pasa?

“Si somos dos mujeres (Ana Paola, Rixi Moncada) valientes dispuestas a seguir adelante, no nos vamos a detener y no tenemos ninguna intención de causar crisis”.

“Dejen de acusarnos, déjennos trabajar, queremos decir la verdad porque no vamos a esconder nada a nadie y si esa noche de las elecciones algo sucediera, vamos a decirlo”.

NO ESTOY PONIENDO EN DUDA A CONSEJERO

“Y no estoy poniendo en duda al consejero (Kelvin Aguirre), porque yo al contrario de otras personas, jamás atacaría a un compañero en público, porque mis diferencias con él son jurídicas y de postura y las solucionaremos”.

“Así que no pongo en duda al consejero (Kelvin Aguirre), pero si hay algo eventual que sucediera en el día de las elecciones, no voy a guardar silencio”.

Se le expuso que le dijera al pueblo qué significa para ella el término “eventual” y contestó: Eventual, es eventual. Eventual es una enfermedad a una inasistencia o de la imposibilidad de estar en ese momento.

Y debo decir que la divulgación de resultados electorales es en consenso con los tres consejeros y no se dispararía en el día de las elecciones el consejero Kelvin Aguirre, sino que en consenso entre los tres consejeros.

ESTORBAMOS

Y por eso la ley no puede decir que se va a castigar con prisión a los consejeros, porque eso no es justo, es una amenaza y somos tres abogados con experiencia en la Fiscalía.

Porque yo no necesito que me digan que me va a meter a prisión de cuatro a seis años y además que me van a inhabilitar, pero en el fondo lo que quieren es sacarnos del CNE.

Porque estorbamos, porque nuestra posición es defender la autonomía del órgano electoral y se nos ve como desobedientes como maleducadas, pero en la mayor parte de los comentarios en las redes sociales están con nosotros, porque la ciudadanía, al contrario de lo que dice cierto sector, que no sabe manejar una tableta, no está lleno de tontos y tontas.

NO VOY A LAVAR TRAPOS SUCIOS

Los ciudadanos hondureños son conscientes de lo que está pasando y están con el lado de la verdad y esos comentarios, que he escuchado de los trapos sucios se lavan en la casa, eso me preocupa.

Porque ese adagio popular yo aplico en mi casa y cuando hay hechos una gimnasia y cuando hay hechos objetivos que me hagan poner en precario o poner en preocupación, por cómo van esos procesos electorales, “no voy a lavar trapos sucios en casa”, porque mi deber es informar y decir la verdad a la ciudadanía.

“Y quien diga eso no es más que otra persona que se suma a esa “Ley “bozal” “Zíper” o silencio”, porque en este momento en el CNE hay opiniones y antes no había, porque solo había una voz y ahora son tres y yo voy a defender mi voz hasta el final.

Más de Nacionales
Lo Más Visto