Déficit comercial de Honduras en istmo supera cifras del 2019

ZV
/
23 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Déficit comercial de Honduras en istmo supera cifras del 2019

El mayor déficit comercial de Honduras en el istmo centroamericano se registra con Guatemala por el orden de 382.0 millones de dólares.

La actividad de comercial de Honduras con Centroamérica generó un flujo neto negativo de 579.0 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2021, superior en 153.3 millones de dólares al reportado entre enero-mayo de 2020 y por encima a lo que se registró en esos meses del 2019 cuando no había pandemia.

Ese comportamiento está vinculado al crecimiento de las importaciones de bienes de consumo destacándose medicamentos, tubos y accesorios, y productos de panadería, provenientes, en su mayoría, de Guatemala y El Salvador.

El mayor déficit comercial de Honduras en el istmo centroamericano se registra con Guatemala por el orden de 382.0 millones de dólares, seguido de Costa Rica por un monto de 141.0 millones de dólares y en tercer lugar aparece El Salvador con 97.7 millones de dólares.

Honduras solo mantiene superávit en su intercambio comercial con Nicaragua, cantidad que incrementó a 41.8 millones de dólares en los primeros cinco meses del 2021 de acuerdo con las cifras actualizadas del Banco Central de Honduras (BCH).

Honduras exporta bienes a 105 países e importa de 168 naciones y Tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) y la Administración Aduanera de Honduras (Aduanas).

Se mantiene una política comercial abierta, a través de acuerdos comerciales tanto bilaterales como multilaterales, que abarcan los principales mercados mundiales. Dichos acuerdos incluyen el comercio de bienes y servicios. Además, abarcan disposiciones sobre inversión extranjera y medidas no arancelarias, como procedimientos aduaneros, defensa comercial, contratación pública y competencia. En tal sentido, Honduras desde 2006 ha logrado mayor integración a la economía mundial, producto de la reducción o eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio, lo que le permite una mayor presencia internacional y un proceso de diversificación de su oferta exportable. (WH)

DATOS
-Hasta mayo de 2021, el comercio exterior de mercancías generales a nivel de todos los socios comerciales registró un déficit de $2,751.9 millones.
-Al finalizar 2020, el comercio exterior de mercancías generales registró un déficit de $4,699.2 millones; denotando un descenso interanual de 23.2% ($1,422.1 millones).
-Durante 2019, el intercambio comercial de mercancías generales de la economía hondureña con el resto del mundo generó un déficit de $5,899.4 millones, inferior en $338.0 millones respecto al registrado en 2018.

Honduras exporta bienes a 105 países e importa de 168 naciones y Tratados de Libre Comercio vigentes.
Más de Económicas
Lo Más Visto