Honduras y EEUU compartirán data aduanera en tiempo real

ZV
/
23 de julio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y EEUU compartirán data aduanera en tiempo real

Las autoridades de ambos países se comprometieron a compartir información aduanera en tiempo real que amenace la seguridad transfronteriza.

El sistema aduanero hondureño y estadounidense se comprometen a intercambiar información en tiempo real de mercancías o personas con destino y en tránsito por ambas jurisdicciones que representen una amenaza para la seguridad nacional.

El compromiso fue suscrito hoy jueves mediante un memorando de entendimiento en materia de seguridad y control de transporte transfronterizo, entre la Administración Aduanera de Honduras y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos a través de la Dirección de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE. UU. (DHS/CBP).

El director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides, dijo que servirá para “combatir el delito y otras amenazas transnacionales, al tiempo que facilita el comercio internacional de conformidad con las respectivas leyes, competencias y políticas del gobierno”.

La comisionada auxiliar de la Oficina de Asuntos Internacionales, Debbie Seguin, explicó a partir de este memorando “Honduras va a tener la posibilidad de acceder a análisis en tiempo real de los manifiestos de carga y de pasajeros lo que significará que vamos a poder trabajar mejor en conjunto con CBP”.

El director de Operaciones de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Blas Nunez-Neto, consideró que “el crimen transnacional existe y usa mecanismos legales para atacar la prosperidad de las comunidades y hacerlo para sus actividades”.

Hondura se compromete a que las empresas brinden la información del manifiesto de carga en tiempo real, desplazar personal para revisar la data, facilitará la información a DHS/CBP, suministrar evaluaciones de riesgo y amenazas de las redes o actividades delictivas transfronterizas, y otras que atenten contra la seguridad.

De su lado, el DHS/CBP brindará asistencia técnica, analizará y suministrará la información a las aduanas catrachas para identificar riesgos y amenazas, notificará la información que coincide con cualesquiera listas identificadas mutuamente de carga, transportes, o empresas de alto riesgo. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto