Municipalidad de Siguatepeque requiere ventanilla única para gobierno electrónico

ZV
/
23 de julio de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Municipalidad de Siguatepeque requiere ventanilla única para gobierno electrónico

La ciudad de Siguatepeque, según criterio del especialista, necesita mejorar las condiciones de urbanidad y convivencia municipal.

SIGUATEPEQUE, Comayagua. “Modernización, simplificación administrativa, condiciones de urbanidad y convivencia municipal principalmente en la eficiencia en la prestación de servicios públicos, generación de empleos productivos, mejorar y estabilizar la capacidad de distribución de energía eléctrica son las áreas a mejorar en el altiplano central”, señaló el economista, David Carías Dávila.

Así lo dio a conocer el especialista en políticas públicas con amplio conocimiento en la descentralización y desarrollo municipal, quien en un informe resalta que “la Secretaría de Gobernación estableció el Índice de Desarrollo Municipal (IDM), el cual cuantifica la situación del territorio y de la alcaldía para los cálculos del año 2007 y del 2014”.

“El IDM en Siguatepeque fueron de 66.45 y 85.37 por ciento respectivamente, en ambos casos este municipio era colocado como el décimo municipio en el país, de esto para el año 2020 el IDM de Siguatepeque fue de 72.79 por ciento, siendo ahora el décimo sexto municipio del país de 298, catalogándolo como un municipio desarrollado”.

David Carías Dávila: “La alcaldía de Siguatepeque requiere llegar a un gobierno electrónico para transparencia en la gestión institucional”.

Carías Dávila indica en su documento que “el municipio requiere mejorar las áreas de desarrollo humano de los vecinos, ya sea en la eficiencia de los servicios de salud, calidad del recurso humano, mejoramiento de los ingresos en los hogares mediante empleos productivos, con gran importancia resalta la provisión de servicio de agua potable no solo en la cantidad y continuidad del servicio, sino en garantizar la calidad como apta al consumo humano”.

Con maestría en política pública con orientación en federalismo fiscal, el profesional explica que “otras de las áreas en mejora, recae en la conectividad de comunicación, que permita constituir un centro logístico municipal para hacer negocios, siendo urgente mejorar y estabilizar la capacidad de distribución de energía eléctrica, que le dé continuidad al aparato productivo e industrial del territorio”.

De esta forma, señala que “la alcaldía requiere un serio esfuerzo de modernización, no solo en el flujo operativo de la municipalidad, orientados hacia la simplificación administrativa, principalmente en el otorgamiento de los permisos de operación, de construcción y licencias ambientales; sino, en la sistematización de los procesos, por medio del Sistema de Administración Financiera Municipal, la ventanilla única para llegar a un gobierno electrónico que brinde transparencia a la gestión institucional”. (REMB)

Más de Departamentales
Lo Más Visto