No descartan “congelar” precios de los medicamentos COVID-19

ZV
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23 de julio de 2021
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06:20 pm
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No descartan “congelar” precios de los medicamentos COVID-19

La alta demanda ha encarecido los medicamentos y productos para bioseguridad, según distribuidores y comerciantes.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) anunció este viernes una serie de medidas para frenar los abusos que viven a diario miles de hondureños contagiados de COVID-19 por los precios excesivos que están cobrando desde farmacias, hospitales y clínicas a nivel nacional.

Esta cartera ministerial informó que en apego “a lo establecido en el Decreto Ejecutivo número PCM-146-2020, mediante el cual se prorroga la vigencia de la Declaratoria de Estado de Emergencia Humanitaria y Sanitaria, hasta el 31 de diciembre del 2021, Ley de Protección al Consumidor, artículos 6, 72 y 73; a la población en general comunica:

1. Debido a las múltiples denuncias por el incremento en los precios de medicamentos contra el COVID-19, así como en los productos de bioseguridad para la protección de la población, se realizarán las correspondientes inspecciones y monitoreo a nivel nacional.

2. Las acciones de vigilancia señaladas en el numeral anterior se realizarán en conjunto con la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor para prevenir y evitar prácticas abusivas y demás infracciones a la Ley de Protección al Consumidor y su Reglamento.

3. Reiteramos que según lo señalado en la Ley de Protección al Consumidor y en el Decreto de Emergencia vigente, se le da la potestad a la Secretaría de Desarrollo Económico para fijar precios máximos de venta en el caso de ser necesario”.

El “congelamiento” es en respuesta al incremento desmesurado que han sufrido algunos medicamentos, tal es el caso del “Remdesivir”, recetado frecuentemente por los médicos a pacientes con coronavirus.

Este medicamento que al comienzo de la pandemia se cotizaba en 2,000 lempiras, hoy día anda hasta por 9,000 lempiras, según denuncias de parientes que se están viendo en penurias económicas para salvarles la vida a sus familiares.

Los consumidores afectados aseguran que en algunas clínicas y hospitales también están cobrando sumas exorbitantes, ya que solo por recibir a un paciente piden miles de lempiras en depósito, sin que con ello garanticen salvarle la vida al enfermo.

Debido a esto, la SDE “exhorta al fiel cumplimento de la Ley de Protección al Consumidor y ratifica que se actuará en defensa del interés general de los consumidores y advierte que el incumplimiento al mismo, implica responsabilidad civil.

Asimismo, dispone de la línea 115 y el correo electrónico [email protected] donde los afectados pueden interponer las quejas respectivas. (JB)

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