Según presidente del CHE: En 3% crecerá en 2021 la economía del país

ZV
/
23 de julio de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Según presidente del CHE: En 3% crecerá en 2021 la economía del país

El gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández está fortaleciendo sectores como la caficultura.

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Elmis Cárdenas, resaltó este jueves que la economía de Honduras crecerá en un tres por ciento en 2021 y que se fortalecerá por el aumento del precio del café y de las remesas.

Cárdenas apuntó que las proyecciones del Banco Central de Honduras (BCH) están en línea con las que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI), que es entre el 3 y 5.2 por ciento de crecimiento.

Citó que esto se atribuye a la confianza por la recuperación de la economía de Estados Unidos, que influye en Honduras.

“Yo creo que podemos crecer en un 3 por ciento en 2021”, resaltó y agregó que los buenos precios del café y el aumento de las remesas fortalecerán la economía hondureña.

Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre del 2021, un 6,2 por ciento, según el Boletín Competitivo Regional divulgado el pasado martes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

En el primer trimestre del año, que es la información disponible a la fecha, Honduras tuvo un crecimiento de 6,2 por ciento, seguido por Guatemala con 4,8 por ciento. Le siguen en el orden El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, indicó el informe.

Honduras es el país cuya economía creció más en Centroamérica en el primer trimestre del 2021.

APOYO A CAFICULTURA

A través de diversas estrategias, el Gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández está fortaleciendo sectores como la caficultura, el turismo, la vivienda y las Mipymes, entre otros, para que paralelamente al proceso de vacunación contra la COVID-19 contribuyan a la reactivación económica del país tras el golpe causado por la pandemia y las tormentas Eta y Iota.

Como muestra de su estabilidad macroeconómica, Honduras mantiene por quinto año consecutivo la calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, otorgado por la firma Moody´s, lo que genera certidumbre para propiciar más inversiones para el país en el proceso de reactivación económica que promueve el Gobierno del Presidente Hernández.

La calificación crediticia en B1 con perspectiva estable, anunciada el miércoles pasado por Moody´s, es la calificación histórica más alta alcanzada a la fecha por el país desde que fue otorgada en el año 2017.

Asimismo, Honduras se encuentra dentro de las tres mejores calificaciones de Centroamérica con Moody’s, después de Guatemala y República Dominicana (Ba1 y Ba3 respectivamente), superando a Costa Rica (B2), El Salvador (B3) y Nicaragua (B3)”.

En ese contexto, el fundamento del análisis crediticio soberano descansa en la evaluación de cuatro factores: fortaleza económica, fortaleza institucional y gobernanza, fortaleza fiscal y susceptibilidad a eventos de riesgo.

Más de Económicas
Lo Más Visto