Tomás Zambrano y Jorge Cálix se acusan mutuamente por el “bozal”

ZV
/
23 de julio de 2021
/
09:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tomás Zambrano y Jorge Cálix se acusan mutuamente por el “bozal”

Tomás Zambrano y Jorge Cálix.

Los diputados, Tomás Zambrano del Partido Nacional y Jorge Cálix, del Partido Libertad y Refundación (Libre), se acusaron de manera pública de ser los ideólogos del “bozal” y de la amenaza de cárcel contra las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“La reforma que pretende silenciar a las consejeras (CNE), Ana Paola Hall y Rixi Moncada, fue elaborada por el diputado de Libre, Jorge Cálix. Y de eso es testigo el asistente del Congreso Nacional y los diputados que integran la comisión que dictamina, el proyecto del CNE”, aseveró Zambrano.

Debo decir, que “hay tres iniciativas dictaminadas que tienen que ver con el presupuesto y procedimiento especial para contratación en el CNE y proyecto Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP)”, “los partidos mayoritarios las estuvimos trabajando por más de 15 días”.

“Las cosas hay que decirlas como son, en las reuniones participaron autoridades del CNE y RNP, los tres partidos, en consenso cada uno hizo sus observaciones y agregados, quedamos claros y convocamos a reunión porque ya se había logrado acuerdos”, precisó Zambrano.

“Por tanto -apuntó- no hay nada que esconder y lamentó que una hora antes de la reunión del CN, que la bancada de Libre comenzó con su discurso, con eso demuestran que lo que quieren es estropear el proceso electoral, generar caos e incertidumbre desde ahora”.

Según Zambrano, “es falso que las reformas electorales pretendan silenciar a las demás consejeras del CNE, pero debo señalar y afirmar que ese artículo fue propuesto en la mayor parte de su redacción por Jorge Cálix, él hizo los agregados y se consensuó con la propuesta inicial”.

“Y la propuesta lo que quiere decir es que quien tiene la representación de un órgano colegiado es el presidente del mismo, eso asegura que el día de las elecciones, ninguno de los tres consejeros se va a disparar a dar resultados sin antes haberlo decidido en el pleno”.

EL BOZAL

Entre tanto, el jefe de la bancada de Libre, Jorge Cálix, rechazó lo aseverado por Zambrano, al manifestar que en ningún momento ha propuesto la redacción de una “Ley bozal” en la pretensión silenciar el día de los comicios generales a las dos magistradas del CNE.

“Eso me da risa porque es totalmente absurdo, lo vertido por el secretario del Congreso Nacional, José Tomás Zambrano, por qué quería yo que se calle la consejera, Rixi Moncada, es absurdo pensar eso, pues los que buscan hacerlo son los cachurecos”, manifestó.

“Tomás Zambrano defiende esa redacción y a mí por el contrario no me van a escuchar defender eso, pues lo critico y por eso manifesté en la comisión que dictamina el proyecto del CNE que la intención de la normativa solo se ensanchaba contra las mujeres del órgano electoral”.

“Oigan, pero ustedes aquí solo a las mujeres quieren meter presas y por qué no ponen al consejero también, por qué solo con ellas”, dijo Cálix, al haber exclamado en el seno de dicha comisión tras haber leído el escrito del dictamen del proyecto del CNE.

Ese comentario, aclaró Cálix, no me hace ser aval de una “Ley bozal” o “zíper” mucho menos redactor de la misma, porque solo hice un comentario de algo que me parece haber sido redactado por misóginos y machistas, de personas que le temen a dos féminas que defienden como leonas la democracia”, puntualizó. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto