Arrestan al séptimo aspirante presidencial opositor

ZV
/
24 de julio de 2021
/
07:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arrestan al séptimo aspirante presidencial opositor

(LASSERFOTO AFP)

Managua (AFP). El aspirante a la Presidencia de Nicaragua Noel Vidaurre fue puesto el sábado bajo arresto domiciliario, con lo que totalizan siete los dirigentes que aspiran a la primera magistratura detenidos.

A tres meses de las elecciones, además de Vidaurre, los otros candidatos arrestados son: Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Miguel Moral, Juan Sebastián Chamorro -primo de Cristiana- y Medardo Mairena.

El comentarista Jaime Arellano, también fue puesto bajo arresto domiciliario.

Ambos fueron puestos “bajo custodia policial” en su domicilio acusados de “menoscabar la independencia, la soberanía, la autodeterminación e incitar la intervención extranjera”, según un comunicado de la policía.

Vidaurre, de 66 años, competía por la candidatura de la Alianza Ciudadanos por la Libertad (CXL-derecha), una de las agrupaciones acreditadas ante el tribunal electoral para las elecciones generales del 7 de noviembre.

Las postulaciones a la Presidencia deben inscribirse en el plazo establecido entre el 28 de julio y el 2 de agosto.

En Nicaragua, si una persona está bajo investigación de delitos o arresto no puede optar a cargos de elección.

El presidente Daniel Ortega no ha anunciado oficialmente que buscará la reelección, pero sus allegados dan por hecho que será el candidato por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN-izquierda).

Vidaurre y Arellano habían sido citados el sábado a la Fiscalía para ser entrevistados, sin que se les mencionará cargos de ningún tipo, según dijeron a periodistas al salir de la entidad.

“Yo no he hablado nunca que hay que sancionar a Nicaragua, ni cosa que se le parezca (…) no sé cual es la razón. No me explicaron absolutamente nada”, dijo Vidaurre.

La alianza CxL oficializó el viernes la candidatura presidencial del excomandante de la “contra” antisandinista en la década de 1980 Óscar Sovalbarro (alias “Rubén”), quien aún no ha confirmado si ha aceptado esa postulación.

Por su parte, tras declarar en la Fiscalía, Jaime Arellano indicó que fue cuestionado por criticar un reciente discurso de Ortega y se le advirtió que podría ser acusado bajo la Ley de Ciberdelitos. Según el comentarista, esto es “parte del mecanismo de intimidación” a los opositores.

Nicaragua vive una grave crisis que inició tras las protestas sociales del 2018, cuando la violenta acción de policías y paramilitares dejó 328 muertos, más de 2,000 heridos, 1,600 detenidos en distintos momentos y más de 100,000 emigrados y exiliados, de

acuerdo con cifra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Más de Internacionales
Lo Más Visto