Dos alzas al saco de maíz

ZV
/
24 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dos alzas al saco de maíz

Alrededor de 50 lempiras aumentó esta semana el precio del saco de maíz en los mercados de Comayagüela informó este sábado la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica Hondureña (Adecabah).

“De 800 lempiras (que venía costando hasta el jueves pasado) ya llegó a 830”, lamentó el coordinador de Adecabah, Adalid Irías. Hoy se registró un nuevo incremento por 20 lempiras, dijo.

Es decir, que en menos de una semana el precio del saco de maíz blanco “incrementó aproximadamente 50 lempiras”, sumó Irías. Hasta hace semana y media, el grano básico costaba 770 lempiras, acumulando 80 lempiras de alzas durante este tiempo.

Al parecer, dijo Irías un solo proveedor del grano ha quedado abasteciendo a más de 15 bodegas, lo que ha condicionado hacia el alza el costo del maíz en detrimento de las amas de casa en la capital del país.

Los consumidores proponen a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) sacar al mercado la reserva estratégica del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para hacerle frente a estos constantes incrementos.

Irías contó que, de esta forma, la SDE contrarrestó una espiral de aumentos que se dieron semanas atrás en el precio de la medida de frijol, cuando sacó a la venta frijoles de la reserva del IHMA. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto