Electrocutados

ZV
/
24 de julio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Electrocutados

Por: Mario E. Fumero

No cabe duda que la EEH nos está electrocutando lentamente con las subidas continuas y exageradas de las tarifas eléctricas, pero lo peor de todo es la irresponsabilidad que ocurren con los apagones continuos, lo cual nos causan pérdidas que van desde el deterioro de los alimentos en los refrigeradores, hasta la inestabilidad del voltaje que daña los equipos electrónicos.

¿A quién reclamamos cuando por el mal servicio se nos arruinan los equipos? Es un hecho que el voltaje fluctúa mucho debido a la inconsistencia y mal servicio de la energía eléctrica, pero aquí estamos indefensos los consumidores de los abusos de la EEH, y a expensas de una empresa privada que hacen lo que le da la gana, y el Estado de Honduras se encuentra debilitado por los convenios o contratos que le impiden actuar y se encuentra imposibilitado de proceder como deberían de hacerlo para proteger al pueblo.

No cabe duda que uno de los países donde el kilovatio de energía es el más caro de Centroamérica lo tenemos es Honduras. También he sabido que es en Honduras donde más falla la energía dentro del sistema Centroamericano.

Pero es necesario que analicemos el porqué la ENEE está en quiebra, y no cabe duda que uno de los factores es el robo de energía, las exoneraciones otorgadas por el congreso a las grandes empresas y el sistema obsoleto de distribución de energía el cual genera grandes pérdidas de potencia en la red que la distribuye.

Así que la quiebra de la ENEE y el mal servicio de EEH no es solo por la mala administración de esa empresa, sino también a la corrupción existente en todos los niveles de nuestra sociedad, pues el robar es una conducta normal, pues lo mismo se roban los papeles de las oficinas públicas, como de la energía eléctrica del Estado.

Todos estos males sumados a la mala administración y los malos contratos hechos con las térmicas, más la corrupción han llevado a la población a quedar electrocutada económicamente, por lo cual el país está al borde de un colapso económico, en donde el sistema eléctrico desempeña un papel muy importante en su desarrollo, porque sin la energía eléctrica no hay progreso, ya que la columna vertebral de todo nuestro sistema productivo descansa en la producción y este depende de un buen servicio de electricidad.

Necesitamos poner freno a los abusos de las empresas, necesitamos ser más honestos en todo, de lo contrario llegará el momento que nos quedemos electrocutados con tarifas tan altas que los pobres tendrán que volver a la época de oscuridad y cambiar la energía eléctrica por el ocote. Pero solo podremos resolver esto con una sola acción “honestidad” y “responsabilidad” del Estado que debe de ser el protector y garante de la sociedad, y frenar todo tipo de abuso o mal servicio.

[email protected]
www.contralaapostasia.com

Más de Columnistas
Lo Más Visto