Finca “Entre Caminos”: Mezcla el turismo agrícola con la degustación de café, tés y ensaladas

ZV
/
24 de julio de 2021
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Finca “Entre Caminos”: Mezcla el turismo agrícola con la degustación de café, tés y ensaladas

Fernando Contreras.

Marcala, La Paz. Hablar de la “Finca Entre Caminos” es hacer referencia a los cafés especiales que en ella se producen y es aquí en donde los resultados del Programa de Centroamericano de Gestión Integral Contra la Roya del Café (PROCAGICA) han dado sus frutos, al respaldar la diversificación de cultivos, así como la búsqueda de un mercado y buenos precios para el grano.

Su dueño, Fernando Contreras, ha logrado combinar la producción de cafés especiales con otros cultivos, entre ellos: vegetales, plantas medicinales y raíces, de los cuales extrae jugos especiales, tés y ensaladas que son un deleite para los visitantes.

“Entre Caminos”, ubicada en la comunidad Guascupusca en Marcala, ofrece un recorrido turístico por sus instalaciones, le permite al visitante tener un contacto directo con la naturaleza, apreciar los árboles, respirar aire puro y sobre todo a conocer sobre diferentes plantas medicinales y comestibles, vegetales de diferentes tipos de raíces y semillas que luego son procesadas para el deleite de los visitantes.

Contreras lleva al visitante por la zona, compuesta de 70 manzanas de tierra, diez de ellas sembradas con plantas de café, producto que procesa con vistas a obtener cafés especiales, para los cuales PROCAGICA le ha ayudado a encontrar mercados para su exportación a diferentes países del mundo.

Contreras no se ha quedado solo con el procesamiento y la venta de café, sus sueños van más allá y por eso ha creado la finca vitrina, la cual sirve para educar a otros productores de café y motivarlos a sembrar otros productos de los cuales se pueden obtener ganancias en tiempos donde no se cosecha café.

La finca “Entre Caminos”, promueve la siembra de hortalizas.

Una finca para enseñar

Para ello la “Finca Entre Caminos” promueve la siembra de hortalizas como lechugas de diferentes variedades, brócolis, remolachas, zanahorias, zapallo, yuca, chiles dulces y picantes, fresas, tomates de diferentes especies y dentro de ellos uno de color negro, cherry, manzano, pera, entre otros.

“Cuando las personas vienen no solo ven bosque, no solo ven café, ven otro tipo de plantas, verduras, legumbres. Tienen una convivencia con la naturaleza, aprenden a valorar las plantas, sus propiedades medicinales y nutritivas, sus sabores, olores, a compartir con ellas y sobre todo a respetarlas”, manifestó Contreras.

Uno de los grandes logros de Contreras es que sus productos no están saturados de químicos o fertilizantes y cuando llegan al mercado, la gente los compra de manera inmediata porque se agotan con facilidad, ya que son de alta calidad.

“Yo preparo dos bebidas energéticas con los vegetales y legumbres, una verde y otra morada, ambas son muy nutritivas y de rico sabor, también preparamos café, tés de varias plantas y raíces y además vendemos los productos para que los visitantes los puedan consumir en sus hogares, procesados y embolsados”, destacó.

La producción de cafés especiales, hortalizas y tés son parte de la oferta productiva de la finca.

Un orgullo para PROCAGICA

Calixto García, coordinador nacional de PROCAGICA, se mostró orgulloso de los resultados que ha obtenido Contreras, uno de los beneficiarios del programa, con el cual se viene trabajando en la comercialización y precios con los cafés especiales que se producen en la finca.

“En el caso de la finca “Entre Caminos”, el apoyo de PROCAGICA fue en el tema de los cafés especiales, los ingresos generados por él, dieron la oportunidad de que Fernando pudiera desarrollar esta experiencia y las capacitaciones que se dieron y que fueron orientadas específicamente al área del café, permitieron que Fernando pudiera diversificar su finca”, dijo.

Según García, la finca es el mejor ejemplo que como programa tienen para que el productor pueda ver los resultados de un proceso de diversificación de fincas exitosas.

“Existe la oportunidad de diversificar las fincas de café, de diversificar los ingresos y obtener productos saludables. Para el PROCAGICA como organización, es muy importante la participación de Fernando, porque le permite al productor darse cuenta que está en una visión de túnel y que deben ver sus fincas como una oportunidad de diversificar sus ingresos”, destacó.

“Y para nosotros como programa, el que se diera esta coyuntura, es bastante provechoso, porque los productores están metidos en su rollo de que su finca solo debe producir café y nosotros por eso tenemos un componente de diversificación, en donde instamos a los productores a producir otros productos fuera del café, porque el café solo da ingresos cinco meses al año y de allí, no más. Con una experiencia como esta, el productor se siente inspirado al poder diversificar su producción”, explicó el especialista de PROCAGICA.

PROCAGICA es impulsado por la Unión Europea (UE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en los municipios de Marcala, Chinacla, Santa María y San José, en el departamento de La Paz en Honduras. Gerencia de Comunicación Institucional IICA. [email protected]

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto