Funcionarios de EE.UU. critican remoción de fiscal guatemalteco contra la impunidad

MG
/
24 de julio de 2021
/
05:04 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Funcionarios de EE.UU. critican remoción de fiscal guatemalteco contra la impunidad

Varios funcionarios del gobierno de Estados Unido del presidente Joe Biden criticaron la decisión de la fiscal general de Guatemala María Consuelo Porras, de destituir al fiscal Juan Francisco Sandoval, quien a criterio de la nación del norte realizaba un buen trabajo en el combate a la corrupción.

El asistente especial del gobierno de Biden, Juan González, escribió en su cuenta de Twitter “No se a que está jugando @MPguatemala Fiscal Porras, pero con cada día es más obvio que no es el estado de derecho. El pueblo de Guatemala merece (algo) mejor”

González, quien además es el Director para el Hemisferio Occidental, estuvo en Guatemala hace unas semanas junto a la vicepresidenta de EE.UU. Kamala Harris. La alta funcionaria estadounidense alabó el trabajo de Sandoval.

De su lado, la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE. UU., Julie Chung, reaccionó también con desagrado por la decisión de la Fiscalía guatemalteca.

“El despido de Juan Francisco Sandoval, Jefe de #FECI, es un retroceso para el #EstadoDeDerecho en #GUA. Contribuye a la percepción de un esfuerzo sistemático en #GUA para debilitar a quienes luchan contra la corrupción”.

“Como con todos los defensores de la justicia, se debe proteger la seguridad de Juan Francisco Sandoval. Las autoridades guatemaltecas deben garantizar su seguridad”, agregó.

“También es esencial que la #FECI permanezca intacta y apoderada para asegurar la lucha contra la corrupción en Guatemala. Cualquier interrupción de las investigaciones por motivos políticos no tiene cabida en un sistema democrático abierto y fuerte”, finalizó

El Representante de los Estados Unidos para el octavo distrito del Congreso de Nueva Jersey, Albio Sires, también reacción a la decisión de la fiscal María Consuelo Porras y fue más allá al sugerir sanciones para la fiscal general de Guatemala.

“El acto de remover a Juan Francisco Sandoval de #FECI es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en #Guatemala. Si no se retira la decisión, los Estados Unidos debe designar a AG Porras bajo nuestra ley por haber interferido con las investigaciones de corrupción”, advirtió.

Más de Internacionales
Lo Más Visto