Impulsan la inseminación artificial en cerdos

ZV
/
24 de julio de 2021
/
12:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impulsan la inseminación artificial en cerdos

El proyecto porcino busca mejorar la genética, para renovar el pie de cría hondureño.

En la Estación Experimental Playitas, en el departamento de Comayagua, funciona con tecnología de última generación el Proyecto Porcino, con capacidad instalada para la atención adecuada de 200 hembras reproductoras y una producción de 4,000 lechones al año, considerado el más grande de Centroamérica. El proyecto se ejecuta con el apoyo de la Cooperación de la Misión Técnica de China (Taiwán).

Con el objetivo de fortalecer las capacidades de los porcicultores se realiza un taller teórico-práctico sobre “Inseminación Artificial en Cerdos”. La actividad es coordinada por las autoridades de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en la departamental de Comayagua.

El Taller fue facilitado por la Dra. Paulina Medina de la empresa SUAGROVET y el Ing. Miguel Rivas de la SAG-Dicta, encargado del Proyecto Porcino, desarrollando la temática sobre: Conceptos básicos de la inseminación Artificial y sus ventajas, Práctica en laboratorio de semen congelado, Práctica de colección de semen o masturbación del verraco, Preparación de semen fresco e inseminación a la cerda.

Acompañó este proceso de transferencia de tecnología el subdirector de DICTA, José Obdulio Crozier y el encargado del proyecto Miguel Rivas, con 24 participantes entre productores técnicos y estudiantes de diferentes zonas del país.

El proyecto porcino se plantea como objetivo principal producir cerdos de alta calidad genética como pie de cría o reproductores, para mejorar la porcicultura en el país, cuenta con excelentes animales procedentes de Estados Unidos, de las razas Landrace, Yorshire, Duroc Rojo, Duroc Blanco y Berkshire.

Con la transferencia de la tecnología de Inseminación Artificial en cerdos, la SAG-Dicta a través del proyecto porcino logrará mejorar la genética, para renovar el pie de cría porcino, aumentar los índices de producción, reproducción y propagar razas puras a nivel nacional.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto