Planean dragar ríos Ulúa y Chamelecón

ZV
/
24 de julio de 2021
/
01:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Planean dragar ríos Ulúa y Chamelecón

La CCIVS contempla dragar cinco kilómetros, tanto la del río Chamelecón, Ulúa, como el Tinto.

Autoridades del gobierno y un conglomerado empresarial de construcción de Brasil se reunieron en las últimas horas para definir un plan estratégico que tendrá como objetivo el dragado de los ríos Chamelecón, Ulúa y Tinto, en el marco de la rehabilitación y reconstrucción del Valle de Sula, tras los daños causados por las tormentas Eta y Iota.

Sergio Villatoro, director ejecutivo de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), indicó que “estamos analizando la propuesta de ver cómo dragamos las barras de los afluentes que hacen el drenaje del 25 por ciento del Valle de Sula”.

“La oferta consiste en dragar cinco kilómetros tanto la del río Chamelecón, Ulúa y Tinto, entonces la estamos considerando como una medida complementaria al sistema de los bordos”, detalló.

El funcionario aseguró que esta acción permitiría una mayor fluidez y bajar los tirantes de los cauces bajando de esa forma la medida de presión sobre esas obras.

“Estamos haciendo un perfil de proyecto, determinando la capacidad instalada y logística que podamos tener en el país para ver de qué manera, en el término de tres meses, se pueda realizar las acciones anticipándose a la temporada de invierno”.

Villatoro señaló que, a más tardar, el martes de la próxima semana se enviará a la Secretaría de Finanzas el perfil del proyecto para saber la disponibilidad del recurso y ver si se ejecuta la obra.

Por su parte, María Antonia Rivera, designada presidencial, explicó que esta hoja de ruta se suma al plan exitoso que se ha llevado con la reparación de bordos en el Valle de Sula.

El proyecto tendrá una serie de etapas que vendrán a proteger más de dos millones de habitantes de las planicies y toda la agroindustria que se da en la zona norte del país.

“Nos hemos reunido con esta empresa brasileña, donde ellos dieron a conocer qué se puede hacer en estos dos ríos, y habrá una nueva reunión la próxima semana, con esta comisión, para definir prioridades porque no se puede hacer todo en seis meses”, aseguró.

Rivera expuso que se enfocarán en zonas puntuales y de mayor riesgo para evitar cualquier inundación cuando vengan las lluvias nuevamente y hacer que estos dragados funcionen.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto