Crece L999 millones la deuda de los hogares

ZV
/
25 de julio de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Crece L999 millones la deuda de los hogares

El nivel de endeudamiento privado o de los hogares con el sistema financiero presenta un incremento de 999.75 millones de lempiras de enero a mayo, en comparación al mismo periodo del 2020.

De acuerdo al “Boletín Económico” de este mes, del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), “el ritmo promedio de crecimiento en la mora privada de los hondureños en los primeros cinco meses de año asciende a un leve aumento de 1.59” por ciento.

“En cuanto a la deuda privada de los hondureños, el principal comentario gira en torno al hecho que, a mayo de 2021, los hondureños adeudan L999.75 millones más que el año anterior”, añade el informe elaborado por el departamento de Política Económica de la cúpula empresarial.

En tal sentido, muestra que “la mora acumulada a mayo de 2021 en tarjeta de crédito a nivel nacional asciende a L 1,589.60 millones, mientras que la mora en préstamos otorgados por el sistema financiero total asciende a L11,936.73 millones”.

Este nivel de mora contrasta con el comportamiento evidenciado a esta fecha, por el sistema financiero que “reflejó un incremento de 8.9 por ciento, impulsado por la mejora en los ingresos por comisiones por servicios financieros y bancarios”.

“Principalmente las derivadas de la utilización de tarjetas de crédito y débito y por giros y transferencias; ante el incremento relativo de la actividad comercial 12 meses después la paralización económica impuesto por la COVID-19”, rememora el informe.

En términos generales, se destaca que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) muestra un crecimiento del 10.6 por ciento en mayo, valoró el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera.

“Lo cual hace suponer que los agentes económicos están percibiendo que hay cierto ritmo de reactivación económica y se puede notar”, de forma sostenida cada mes según este indicador de percepción.

“Eso parece ser bueno”, expresó Herrera. “En segundo término, la inflación se mantiene en el rango fijado por el Banco Central en el Programa Monetario del 4 por ciento, más o menos uno. En este momento es de 4.77, pero hay que reconocer que esa inflación está por arriba de lo que ha sido la inflación promedio de los últimos años y meses”, alertó el economista.

El incremento de la inflación está relacionado al aumento del consumo y por el precio de los combustibles que al pasar a costar más de 103 lempiras el galón, han disparado los precios de los alimentos básicos e insumos para la producción. (JB).

La mora total de los hogares con la banca se elevó a más de 13 mil millones de lempiras.
Más de Económicas
Lo Más Visto