Decenas de detenidos por irrespetar el toque de queda

ZV
/
25 de julio de 2021
/
05:20 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Decenas de detenidos por irrespetar el toque de queda

Los operativos continúan a partir de las 10:00 de la noche, igual que el fin de semana, para hacer cumplir todas las disposiciones que enmarca la ley.

Pese al incremento descontrolado de contagios por COVID-19, algunos hondureños hacen caso omiso a las medidas de bioseguridad y al toque de queda, de acuerdo a la Policía Nacional, a diario detiene a decenas de personas por infringir esta disposición y sorprende porque la mayoría son mujeres.

El irrespeto se relaciona a la ingesta de bebidas alcohólicas, con lo que ponen en práctica la exaltación de popular arraigo entre los catrachos; ¡Que viva la chupa!, contraviniendo el decreto PCM-021-2020, que limita la circulación entre las 10:00 de noche y las 5:00 de la mañana a nivel nacional.

Desde marzo del 2020, más de 200 mil personas han sido detenidas en Honduras por incumplir el toque de queda, declarado desde que comenzó la pandemia y ampliado varias veces por la Secretaría de Seguridad tras la emergencia sanitaria por el coronavirus, que ha cobrado la vida de miles de hondureños,

Las fuerzas del orden además de las detenciones han decomisado miles de vehículos, porque sus conductores han sido encontrados ingeridos de alcohol y además infringiendo la ley.

“Aquí se aplica la Ley de Convivencia, en contexto, ellos están detenidos por 24 horas y por los vehículos se les aplican las sanciones de 600 lempiras (unos 24 dólares)”, explicaba un agente policial al momento de requerir a una persona transitando en el “toque de queda”.

El oficial señaló que Tegucigalpa y San Pedro Sula, serían las dos principales ciudades del país centroamericano, acumulan el mayor número de detenidos, por infringir ese decreto. Semana a semana las autoridades anuncian la víspera la extensión del toque de queda, el cual cae en oídos sordos para los hondureños.

Las autoridades policiales han incrementado los operativos estacionarios, para evitar accidentes y muertes violentas durante el denominado “toque de queda”.

INDISCIPLINA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Para enfrentar la crisis por pandemia del COVID-19, los hondureños deben ser “disciplinados” y no salir de sus casas si no es necesario, señaló en su momento el Presidente de la República Juan Orlando Hernández. “Paradójicamente (el hondureño) no tiene que hacer nada y solo quedarse en casa y esa es la misión que tiene que cumplir”, enfatizó el mandatario.

Un oficial policial indicó que la mayoría de la población ha tenido un “muy buen” comportamiento durante el toque de queda.

Sin embargo, las autoridades policiales a diario reportan cientos, irrespetando dicha ley, por lo que en su mayoría han ido a parar a postas, para cumplir la sanción ya mencionada. Mencionó que la mayoría son del sexo femenino.

Por lo tanto, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) ayer continúo con la ejecución de operativos nocturnos en distintos sectores de la capital, con el objetivo de hacer que se cumpla el toque de queda y evitar la propagación del coronavirus en la ciudad, es una de las únicas solicitudes que hizo la portavoz de la Secretaría de Seguridad, Rebeca Martínez.

Varias personas han sido requeridas infringiendo la mencionada normativa.

SANCIONES POR ANDAR SIN MASCARILLA

La circulación de personas está autorizada en todos los comercios, mientras que los bares, discotecas y centros de convenciones no tienen permiso para operar, indicó la Secretaría de Seguridad en un comunicado.

Las autoridades policiales también han detenido a un centenar de hondureños por no usar mascarilla, que ahora es obligatorio por decreto aprobado por el Legislativo, añadió Martínez.

“Estamos frente a muchos hondureños que son irresponsables y no cumplen las medidas que se aplican para prevención, que al final es para el bien de todos”, enfatizó. La mayoría de personas consiguen pagar una multa y continuar el proceso con medida sustitutiva, fuera de prisión, explicó.

Como resultado de las acciones durante la emergencia, la Policía Nacional de Honduras también ha decomisado miles de vehículos porque sus conductores han incumplido la medida.

A esa lucha se han sumado, y según inspectores del Departamento Municipal de Justicia (DMJ) en conjunto con la Policía Municipal, la Gerencia de Orden Público, Policía Municipal y Nacional, han intensificado, especialmente los últimos días de la semana, las operaciones para el control de los negocios que venden bebidas alcohólicas.

Durante las inspecciones a los comercios se verifica que estos cumplan las normativas del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que restringe la circulación sin justificación de las personas, de 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, así como las aglomeraciones de personas, informó José Rodríguez, juez de policía de la comuna capitalina. (JGZ)

Según las estadísticas policiales las que mayormente infringen la ley son las mujeres.
En los operativos anti “toque de queda” se ha decomisado una infinidad de bebidas alcohólicas.
Más de Sucesos
Lo Más Visto