Fiscal de la AMONH: Población en contra de las ZEDE porque no se socializó

ZV
/
25 de julio de 2021
/
07:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Fiscal de la AMONH: Población en contra de las ZEDE porque no se socializó

José Nahúm Cálix, alcalde de Marcovia y fiscal de la AMOHN.

MARCOVIA, Choluteca.- Como un tema polarizado en el país catalogó el alcalde de este término, José Nahúm Calix el tema de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), ya que los pobladores de las comunidades están en contra de dicho proyecto porque nunca se socializó.

Calix dijo que la Ley de la ZEDE dice una cosa, sin embargo, en las actuales reformas hechas en el Congreso Nacional (CN), cambia su contenido, por lo que “como alcalde está en contra de dicha modalidad porque no habido socialización”.

“Estoy seguro si los pobladores de Marcovia escucharan que en el municipio se construirá una sede, estoy seguro que protestaran y lo mejor es que los empresarios deseos de invertir en el municipio es que socialicen, de lo contrario encontraran un alcalde y a un pueblo en contra de eso”, aseveró.

Asimismo dijo que están en contra de las ZEDE porque afecta la autonomía municipal ya que “se enuncia que esas zonas de desarrollo funcionarían como si fueran un municipio con sus propias leyes e impuestos”.

A renglón seguido dio a conocer que además de afectar los impuestos, seria al territorio ya que nadie tendría injerencia sobre las ZEDE y, con dicha determinación no es que está en contra de generar empleo, sino que es la afectación de la soberanía nacional.

La amenaza de instalar ZEDE en la zona sur del país, dijo, es latente, no solo en San Marcos de Colon, y el municipio de Marcovia es “apetecido” ya que están las mejores playas y tierras para cultivo de la región sur, aseguró el alcalde.

La autoridad municipal informó que se debe presionar al CN para derogar la Ley de las ZEDE y no al Poder Ejecutivo, aunque este haya hecho la propuesta.

Para finalizar dijo que él es fiscal en la junta directiva de la Asociación de Municipios de Honduras (Amoh) y esta organización no verterá una opinión en contra de las ZEDE ya que “la mayoría de los 34 miembros de la junta directiva son del partido de gobierno”.

Más de Departamentales
Lo Más Visto