India redobla esfuerzos de rescate tras lluvias que dejan decenas de muertos

RP
/
25 de julio de 2021
/
08:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
India redobla esfuerzos de rescate tras lluvias que dejan decenas de muertos

La India redobló este domingo los esfuerzos de búsqueda y rescate en varias zonas del país, tras sufrir el impacto de precipitaciones sin precedentes que han dejado más de un centenar de fallecidos y decenas de desaparecidos.

Unidades de las fuerzas especiales de las Fuerzas Armadas se sumaron a los grupos rescatistas que durante las últimas 72 horas se han centrado en la emergencia en la que se encuentran los estados de Maharashtra, Karnataka, y Goa.

Las autoridades sitúan hasta ahora entre 110 y 140 la cifra de fallecidos solo en el estado de Maharashtra, a causa de distintos accidentes derivados de las lluvias y las inundaciones.

De acuerdo con el Departamento de Socorro y Rehabilitación de Maharashtra, hay 100 personas desaparecidas en esa región y se han evacuado a cerca de 150.000 personas más.

Maharashtra no había reportado lluvias de tal magnitud en décadas, lo que ha dejado zonas de varios distritos incomunicadas, parcialmente sumergidas bajo el agua, o destruidas por los deslizamientos de tierra, así como plantaciones y granjas de corral barridas.

El Ejército indio desplegó equipos de infantería, ingenieros, comunicaciones, buzos, equipos de salvamento y médicos en las áreas afectadas.

Equipos de la Armada fueron enviados también a Maharashtra y Goa, donde se requiere de botes para evacuar a las personas y llevar alimentos y agua potable.

Alrededor de 400 efectivos de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) fueron transportados por aviones de la Fuerza Aérea junto con 40 toneladas de equipo de rescate hasta localidades que quedaron totalmente incomunicadas.

En Karnataka, donde hasta ahora se ha confirmado la muerte de otras nueve personas, la Armada movilizó siete equipos de socorro, junto con buzos navales, botes, chalecos salvavidas y equipo médico para las operaciones de evacuación.

Aunque la fragilidad del terrero ha ralentizado las operaciones de rescate, las fuerzas esperan acelerar los avances en las próximas horas y días, cuando se espera que las lluvias comiencen a ceder.

Las inundaciones y los corrimientos de tierra son frecuentes durante la temporada del monzón en la India, al igual que los derrumbes de edificios a causa del precario estado de las infraestructuras, la falta de mantenimiento y la corrupción. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto