Juan Ramón Martínez, un escritor polifacético

ZV
/
25 de julio de 2021
/
12:01 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Juan Ramón Martínez, un escritor polifacético

Lic. Juan Ramón Martínez, director de la Academia Hondureña de la Lengua
Compañeros académicos que nos acompañan

Dr. Nery Alexis Gaitán

Amigos todos:

Para la Academia Hondureña de la Lengua constituye un motivo de enorme satisfacción, presentar el libro Anales Históricos de Honduras Siglo XX, Tomo I, del destacado y polifacético escritor Juan Ramón Martínez, quien, entre sus múltiples méritos, es el director de nuestra Academia, la cual ha revitalizado y hecho visible ante la sociedad hondureña.

No es fácil hablar de Juan Ramón Martínez Bardales por su prolífica obra; de origen humilde, que él siempre dignifica y jamás ha negado, es natural de Olanchito, la ciudad cívica, y desde allá se trasladó a Tegucigalpa con un morral de esperanzas para encontrar su camino de convertirse en escritor y dignificar a su patria. Cuenta con dos títulos universitarios en su haber.

Señalando un poco de su extenso recorrido diremos que ha sido Ministro Director del Instituto Nacional Agrario, Presidente del Tribunal Nacional de Elecciones, Gerente Nacional de Cáritas de Honduras y Presidente de la Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Honduras. Igualmente ha sido Director de Noticias de Canal Trece y miembro del Consejo Editorial de Canal 10, Televisión Educativa Nacional.

Múltiples han sido los caminos que ha transitado en busca del bienestar común; y los proyectos, de tipo personal y social, que Juan Ramón ha llevado a cabo, los ha realizado con éxito para el bien familiar y de todos los hondureños. Es necesario destacar que muy pronto, desde su juventud, empezó a ser evidente su participación en la vida nacional. Desde siempre ha sido asesor de autoridades civiles y militares y ha sido cooperativista y hasta candidato presidencial.

Como figura pública ha sido notoria su presencia en la sociedad hondureña. Es el más destacado analista político del país y su presencia en los medios de comunicación es constante. Desde hace más de cuatro décadas es columnista; ha escrito en todos los diarios del país y semanalmente escribe no menos de 5 artículos. Y en los medios televisivos brinda entrevistas asiduamente sobre la realidad político-social; y ha mantenido programas de análisis donde resalta el de Canal 10, “Reflexiones”; y actualmente comparte un programa analítico, dos veces a la semana, abordando temas de interés nacional, en este canal.

A estas actividades hay que agregarle que, siendo un asiduo lector, desarrolló su pasión por la literatura y empezó a cultivar la narrativa, habiendo publicado hasta el momento tres colecciones de cuentos que lo posesionan como un excelente narrador.

Su amor por la historia de nuestro país ha sido evidente, y se ha dedicado a desentrañar los sucesos de nuestro pasado formidablemente. Hay que destacar que es un profundo conocedor de nuestra historia patria. Tema en el cual ha publicado más de una docena de libros en donde demuestra su gran amor por la tierra que lo vio nacer.

Hoy nos presenta su reciente obra: “Anales Históricos, Tomo I”, que destaca importantes aspectos de nuestra vida republicana en el siglo XX, aunque también analiza importantes hechos del siglo XIX. Esta obra se publica en conmemoración del bicentenario de nuestra patria. No me toca a mí hacer un análisis exhaustivo de esta importante obra, pero diré que es un libro sorprendente de casi 500 páginas, lo que demuestra un marcado sentido del oficio de nuestro historiador. Consta de 49 ensayos, los cuales, en su mayoría, han sido ya publicados en la sección Anales Históricos del diario La Tribuna, sección de la cual Juan Ramón es el coordinador, lo mismo que de la sección cultural, la Tribuna Cultural.

Al hacer un recorrido por este libro, que es el primer tomo de una obra mucho mayor, de carácter histórico, los lectores encontrarán datos sorprendentes e inusuales, como algunos gobernantes con sus méritos, singularidades y conductas; quienes han sido los presidentes del Congreso Nacional; Olanchito y la carrera militar; o cuando las mujeres le exigieron la renuncia al presidente Carías Andino; algunos golpes militares; quién fundó el Partido Nacional; y otros temas de marcado interés de nuestra historia.

Decía al inicio que Juan Ramón Martínez es un escritor polifacético, es de los pocos escritores prolíficos de nuestra patria. Como podemos constatar, ha escrito cientos de artículos de análisis sobre nuestra realidad; ha investigado y escrito sobre nuestra historia; ha publicado libros de cuentos y está trabajando en el género novelístico; es un destacado periodista y divulgador cultural; ha redactado innumerables prólogos a obras de todo tipo; y continúa escribiendo ensayos sobre diversos temas. Su capacidad de trabajo es realmente sorprendente.

Además de todo lo anterior, hay un aspecto de la vida de Juan Ramón que deseo destacar, y es su constante defensa de nuestro sistema democrático y del Estado de Derecho, pilares sobre los cuales descansa el desarrollo de nuestra patria. Batalla que ha librado a costa de ataques e injurias, pero al final, ha prevalecido el ambiente democrático que hemos elegido los hondureños. Pero la lucha continúa…

Para la Academia Hondureña de la Lengua, este es un día de triunfo, de éxito, porque se está presentando una valiosa obra que habla sobre nosotros, sobre nuestra historia, sobre nuestro ayer y que nos hace reflexionar sobre el camino de la patria en los días por venir que deben estar llenos de esperanza y prosperidad.

Sean todos bienvenidos a este honroso acto.

¡Salud!

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto