LA ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA PRESENTÓ EL LIBRO: “ANALES HISTÓRICOS, TOMO I”

ZV
/
25 de julio de 2021
/
12:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
LA ACADEMIA HONDUREÑA DE LA LENGUA PRESENTÓ EL LIBRO: “ANALES HISTÓRICOS, TOMO I”

Continuando con su amplio programa de actividades culturales, que no se han detenido durante la pandemia, la Academia Hondureña de la Lengua presentó el viernes 16 de julio el libro: “Anales Históricos, Tomo I”, del destacado escritor Juan Ramón Martínez Bardales.

Este significativo acto dio inicio con las palabras de bienvenida del Dr. Nery Alexis Gaitán, vicedirector de la AHL, donde destacó la brillante trayectoria profesional del escritor Martínez en sus diferentes facetas, como analista político, historiador, divulgador cultural y narrador. Además, reseñó la constante lucha por la democracia y el Estado de Derecho que ha caracterizado la vida de este digno hondureño.

Asimismo, mencionó que la reciente obra: “Anales Históricos, Tomo I”, destaca importantes aspectos de nuestra vida republicana en el siglo XX, aunque también analiza importantes hechos del siglo XIX. Esta obra se publica en conmemoración del bicentenario de nuestra patria. No me toca a mí hacer un análisis exhaustivo de esta importante obra, pero diré que es un libro sorprendente de casi 500 páginas y consta de 49 ensayos, lo que demuestra un marcado sentido del oficio de nuestro historiador.

Por su parte, el académico Aníbal Posas, primero hizo una síntesis biográfica del escritor Martínez; y luego, una reseña analítica del libro presentado, donde destacó el profundo conocimiento de nuestra historia que se evidencia en la obra. Y que el historiador no juzga ni condena los hechos presentados, sino que lo hace de la forma más amplia y justa posible.

Juan Ramón Martínez agradeció emotivamente las intervenciones de los dos académicos y comentó que sentía que su trayectoria de vida ha estado desde siempre al servicio de la patria que tanto amo.

El embajador de Chile, Enrique Barriga Larraín, tomó la palabra y destacó la importancia que tienen la cultura y las artes en los pueblos. E hizo ver la importancia que tiene la obra del escritor Martínez para el conocimiento de nuestra historia nacional.

El acto concluyó con un respectivo vino de honor.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto