Se superan divisas por ventas de café en menos de diez meses

ZV
/
25 de julio de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se superan divisas por ventas de café en menos de diez meses

El ciclo cafetero que beneficia a 110 mil familias productoras en Honduras, arranca cada 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre.

Las exportaciones hondureñas de café alcanzaron los 1,012 millones de dólares previo al cierre del décimo mes de la cosecha 2020-2021 que termina el 30 de septiembre, superior a lo alcanzado en todo el ciclo 2019-2020 cuando los envíos sumaron 7.2 millones de quintales y se captaron 958 millones de dólares.

Previo al que finalice julio, la generación de divisas creció un 20.2 por ciento más que los 841,9 millones del mismo período del ciclo anterior, debido a la mejora en el precio del grano en el mercado internacional, informó a Efe una fuente oficial.

Honduras vendió a la fecha en el mercado exterior 6.72 millones de quintales de café (sacos de 46 kilos), un 1 por ciento más que en el mismo período del ciclo 2019-2020 (6.10 millones de quintales), según registros del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), a los que Efe tuvo acceso.

Según autoridades del sector, las exportaciones del grano aromático han aumentado por el alza del precio del café en el mercado internacional, debido a las sequías y las heladas que amenazan los cafetales de Brasil, el mayor productor del mundo.

Una ola de frío inusual, en la que se llegaron a registrar temperaturas bajo cero, ha golpeado esta semana el corazón de la zona cafetera de Brasil, lo que se prevé que afectará de manera importante la cosecha del año que viene.

Además, recientemente los productores brasileños avisaban de una de las mayores caídas de producción de dos décadas debido a la escasez de lluvias.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos avisó el pasado 12 de julio de una importante subida en los precios debido a las malas cosechas y al aumento de la demanda, y apuntaban a la posibilidad de que impactara a los consumidores a nivel internacional.

El precio del quintal de café en la cosecha actual alcanzó un promedio de 150,61 dólares, mientras que en el mismo período de la cosecha 2019-2020 se cotizó a 125.47 dólares, lo que supone un alza del 20 por ciento, añadió Ihcafé.

Más de Económicas
Lo Más Visto