Buen semestre reportan en la actividad de pesca y avicultura

MA
/
26 de julio de 2021
/
07:42 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Buen semestre reportan en la actividad de pesca y avicultura

La pesca y la avicultura son dos de las actividades en Honduras que más generan empleos en el sector rural.

La actividad de la pesca en Honduras registró un buen comportamiento en los primeros cinco meses del año al crecer un 9.9 por ciento, producto del dinamismo en el cultivo de camarón y la cría de peces.

El repunte en la camaricultura de debe a mayores rendimientos y aumento del área sembrada, así como por mejora en los niveles de salinidad producto de las lluvias ocurridas en la zona sur; y el segundo, en respuesta a la demanda del mercado externo.

El camarón es en la actualidad el cuarto producto de exportación más importante y de larga tradición de Honduras, siendo superado únicamente por el café, el banano y el aceite de palma africana que son cultivos de larga tradición en el país.

De forma similar, la avicultura aumentó 4.0 por ciento, asociado a la mejora en la producción de cría de aves y huevos para satisfacer el consumo de los hogares y la industria. Anualmente, esa industria produce 350 millones de libras de pollo y un mil 300 millones de huevos.

En su conjunto, las actividades agrupadas en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, reflejaron en promedio una contracción de 4.3 por ciento (-6.1% a mayo de 2020), asociada a la caída en la producción de los cultivos agrícolas de 7.6 por ciento, principalmente, por los cultivos de banano y palma africana, que sufrieron daños en su sistema de irrigación y pérdidas en áreas cultivadas, producto de las inundaciones que provocaron las tormentas tropicales a finales de 2020.

No obstante, de manera interanual se observó un incremento de 1.1 por ciento, por la mayor producción de piña, melones y sandías y caña de azúcar, estos dos últimos cultivos fueron superiores en mayo por el retraso de las cosechas en meses anteriores, dado los efectos de los fenómenos climáticos ocasionados a finales de 2020.

Más de Económicas
Lo Más Visto