Carolina Echeverría Haylock, la diputada de los misquitos

ZV
/
26 de julio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carolina Echeverría Haylock, la diputada de los misquitos

Hablar de Carolina Echeverría Haylock es hablar de la familia referente del Partido Liberal en el departamento de Gracias a Dios.

Oriunda de su paradisiaca y amada Cauquira, Echeverría Haylock, casada con el exjefe de la Policía Nacional, Andrés Urtecho, desde muy joven agitó la bandera del gonfalón rojo blanco rojo, en todos los confines del departamento de la mosquita hondureña.

Descendiente de familia tradicional liberal, la malograda Carolina Echeverria Haylock, de profesión abogada y recién graduada en su maestría de Derecho Constitucional, a temprana edad ocupó cargos partidarios en su departamento, hasta convertirse en diputada liberal por esa región.

Para el período 2002-2006, se postuló como candidata a diputada liberal por el Movimiento Liberal, que lideró el extinto Rafael Pineda Ponce, pero no resultó electa.

Sin embargo, fue electa diputada liberal del 2006 al 2010, en el período que fue electo presidente de Honduras por el Partido Liberal, Manuel Zelaya Rosales.

Echeverría Haylock, como diputada ocupó el cargo de prosecretaria en la junta directiva del Congreso Nacional en el período 2006-2010.

En los tristes y lamentables hechos políticos del 28 de junio de 2009, Carolina Echeverría Haylock se destacó en las calles y en todos los foros nacionales e internacionales por la defensa e institucionalidad de su amado Partido Liberal.

El 7 de septiembre del 2016, al ritmo de la canción pegajosa, “Misquita Linda” del desaparecido cantautor nacional Guillermo Anderson, Carolina Echeverría Haylock postuló su precandidata liberal por el movimiento “Yo sí Puedo”.

En aquel momento, resaltó que bautizó con ese nombre su corriente política para luchar porque el Partido Liberal de nuevo se “pinte de pueblo”.

Sin embargo, no logró convertirse en la candidata oficial de ese instituto político, por adherirse a otra corriente liberal.

En el 2013 fue juramentada como comisionada de la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC), cargo al que había renunciado por sus aspiraciones políticas.

Desde 2017-2021 fue integrante del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) y en las elecciones primarias del pasado 14 de marzo resultó de nuevo electa candidata a diputada liberal de Gracias a Dios, por el Movimiento Liberal Yanista. (JS)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto