CSJ aprueba implementar el SEJE en 13 órganos judiciales

MG
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26 de julio de 2021
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01:59 pm
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CSJ aprueba implementar el SEJE en 13 órganos judiciales

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia reunida de manera virtual aprobó este día la fase de implementación para el proceso del Sistema de Expediente Judicial Electrónico (SEJE) en 13 órganos jurisdiccionales para ser ejecutado en los próximos nueve meses, de acuerdo a la proyección técnica.

En este pleno virtual número 28 realizado por las y los magistrados de la Suprema Corte, para garantizar la ejecución del proyecto en las 13 sedes judiciales, se aprobó igualmente integrar una Comisión Coordinadora Nacional que tendrá como propósito planificar, adoptar, monitorear y evaluar las políticas públicas, realizar la coordinación interinstitucional y toma de las decisiones de alto nivel, para la puesta en marcha del SEJE, de manera progresiva en todo el país, así como para su sostenibilidad.

Esta Comisión estará conformada por quien preside la Corte Suprema de Justicia, como coordinador general; y un magistrado o magistrada de cada una de las Salas del máximo Tribunal de Justicia.

De acuerdo a la resolución, la primera fase del SEJE deberá implementarse en todo el Circuito Especializado en materia de Extorsión (juzgados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones).

Asimismo, en la totalidad del circuito especializado en materia de Corrupción, es decir, Juzgado de Letras, Tribunal de Sentencia y Corte de Apelaciones

En esta fase el SEJE será implementado también en los circuitos jurisdiccionales con competencia territorial nacional en materia penal; es decir, los juzgados con jurisdicción nacional con sede en Tegucigalpa y San Pedro Sula y el Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal con sede en la capital de la Republica.

Y finalmente, completarán esta primera fase de implementación la Corte de Apelaciones De Lo Penal de de Francisco Morazán, el Juzgado de Letras de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y el Juzgado de Letras Penal con Jurisdicción Nacional de Delitos Tributarios, Contrabando y Defraudación Fiscal.

En esta resolución se acordó integrar también integrar un Equipo Técnico de Apoyo que tendrá como propósito asegurar la ejecución de las decisiones adoptadas por la Comisión Coordinadora Nacional, y efectuar las acciones técnicas y administrativas que se requieran, misma que estará conformada por el Director de Infotecnología; Coordinador de la Unidad Técnico-Jurídica de la Presidencia del Poder Judicial; Director de la Escuela Judicial; Director de Planificación, Presupuesto y Financiamiento; Director Ejecutivo del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial (CEDIJ); Encargado de la Unidad de Gestión de Calidad (UGECA); un magistrado de la Corte de Apelaciones; un juez del Tribunal de Sentencia; un juez de Letras; un juez de Paz; y, un defensor público.

La Presidencia del Poder Judicial emitió el Acuerdo N° PCSJ 2-2019, de fecha 9 de enero de 2019, relativo al desarrollo y la implementación de esta herramienta tecnológica que se denominó “Sistema de Expediente Judicial Electrónico”, por sus siglas SEJE.

El Congreso Nacional, en sesión celebrada de manera virtual el 4 de noviembre de 2020, aprobó la Ley de Gestión Electrónica de Procesos Judiciales, la cual fue publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 11 de noviembre de 2020, y entró en vigencia el día siguiente a la fecha de su publicación.

Con la implementación del SEJE en esta primera fase, el Poder Judicial inicia un proyecto de suma trascendencia que cambiará radicalmente el sistema de aplicación de justicia del país e introducirá al Pode Judicial de Honduras en una nueva era donde la modernidad y la tecnología son fundamentales para la prestación de un mejor servicio a la ciudadanía.

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