En 30% se disparan costos de materiales para construcción

ZV
/
26 de julio de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En 30% se disparan costos de materiales para construcción

Muchos de los aumentos según dirigentes de la construcción se deben a los problemas de importación de productos.

El sector de la construcción enfrenta un encarecimiento de la canasta básica de materiales del 30 por ciento desde que empezó la pandemia por la COVID-19, costos que por lo general, son absorbidos por los propietarios de las obras.

El director ejecutivo en Cámara de la Construcción (Chico), Silvio Larios, expresó que, “con la pandemia varias empresas productoras de insumos cerraron y la producción no fue la mejor”.

“Fue una situación a nivel global, esta escasez enciende las luces de alarma de varios países y buscan acaparar dejando los más vulnerables a la merced de la oferta y demanda”, complementó Larios.

La construcción de una vivienda para una persona particular se encareció significativamente debido al alza en los precios de materias para construcción.

“Esto nos viene a impactar de manera muy negativa, por ejemplo, materiales como el acero encuentra escaso, otros países lo han acaparado, nosotros no producimos acero, aquí lo transformamos, pero hay que importar la materia prima, otra cosa es el transporte para las zonas de destino”, dijo.

“Todo lo que nosotros hemos estado importando ha subido de precio, principalmente el acero que es lo que está afectando a los constructores, como las láminas, canaletas, el Aluzinc, el cemento se ha mantenido tal vez, especuladores le han aumentado, también con materiales como el cable eléctrico”.

Por su parte, un contratista, Ángel Sandoval, explicó que, “en el caso del cemento, hay una variante de calidad, conforme a esa variante es el costo, en la línea económica podríamos decir que anda entre 150 y 155 lempiras y hay gente que ya lo da a 180 lempiras”.

El sector de la construcción genera en promedio 250 mil empleos.

EL CEMENTO SE MANTIENE

“A nivel de ferretería los costos se han multiplicado, por diversos factores donde se incluye el tema de acarreo y distribución de material que incrementa extremadamente los costos, hay una gran cantidad de inconformidades estamos muy afectados”, comentó Sandoval.

El desarrollador destacó que, están trabajando por la mínima ganancia debido a que se dan casos que los contratos están proyectados desde hace tres meses con estudios de costos pasados y tienen que cumplir con las obras, por los parámetros contractuales.

Entre algunos precios de referencia que se manejan el ferretero, Rigoberto Bustillo, dijo que, “los que más aumentaron son por ejemplo el hierro, de 103 lempiras que valía la varilla de tres octavos, ahora cuesta 149, por ejemplo, la varilla de 1 cuarto 5.5 se encuentra escasa, es difícil encontrarla”.

A nivel nacional, algunos proyectos están paralizados debido al alza en los precios de materias para construcción.

“En el caso del Aluzinc que les costaba a unos 28 lempiras por barato ahora cuesta 54 lempiras el pie, la canaleta de 1.2 el lance de seis metros costaba 341 y ahora cuesta unos 490 lempiras y hay veces que no se encuentra”.

Bustillo, destacó que, “también se encareció el ladrillo, lo están vendiendo a 310 y 320 los que jalan el producto, por lo que no lo están distribuyendo a algunas ferreterías, el cemento no se encareció tanto porque como hay varias marcas de cemento y dependiendo la marca se encuentra entre 163 lempiras a 196 lempiras la bolsa”, indicó, el ferretero.

En el caso del cable, que se utiliza en algunas construcciones el número ocho, la caja costaba, unos 2,200 lempiras y en la actualidad vale 3,200; las tuberías de media que costaba 40 lempiras cada tubo, ahora cuestan 65 lempiras; y una carreta que costaba 850 lempiras, pasó a costar hasta 1,500 lempiras.

REFERENCIA DE ALGUNOS AUMENTOS DE PRECIOS
                                                      2020                           2021
Varillas 3/8                                    L103                           L149
Alucín 1 pie                                   L28                             L54
Canaleta 6 metros                        L341                            L490
Cable para construcción              L2,200                         L3,200
Tubería media                              L40                              L65
Carreta                                          L850                           L1,500

Más de Económicas
Lo Más Visto