Generación de empleos y aceleración económica es prioridad para los bancos hondureños

ZV
/
26 de julio de 2021
/
12:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Generación de empleos y aceleración económica es prioridad para los bancos hondureños

La liquidez de las instituciones financieras hondureñas impacta directamente en posibilidades de inversión y generación de nuevos puestos de trabajo.

Mes a mes, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) publica información para la creación del Ranking de Bancos. Para junio de 2021 uno de los interesantes datos proporcionados refleja la liquidez con la que cuentan las instituciones financieras hondureñas, factor que impacta directamente en posibilidades de inversión y generación de nuevos puestos de trabajo.

Dentro de la composición del Ranking, Ficohsa se encuentra al frente de la lista en términos de liquidez y el sector financiero hondureño en general se encuentra en una posición muy saludable, reflejo de las oportunidades que existen en cuanto a acceso a créditos competitivos que faciliten la reactivación económica.

“Los datos presentados –comparando junio 2020 con junio 2021– muestran la importante disponibilidad de dinero fresco que existe en el sector financiero, listo para ser inyectado a la economía y servir como fuente de inversión para empresas nacionales, especialmente micro, pequeñas y medianas.”, señaló la Dra. Ana Cristina Mejía de Pereira, ex representante de la CNBS y analista financiera.

El impacto de la pandemia causada por el COVID-19, sumado a los desastres naturales que azotaron Honduras en 2020, propiciaron el aumento exponencial de las cifras de desempleo del país, que al finalizar el año pasado contaba con más de 440,000 desempleados, según el Instituto Nacional de Estadísticas.

Teniendo en cuenta que los empleos generados por las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) representan el 60 por ciento de los puestos de trabajo en el país, de acuerdo con cifras presentadas por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), esta liquidez financiera de los bancos hondureños se torna fundamental para la generación de más y mejores empleos y propiciar la reactivación económica de forma sostenible.

De acuerdo con los explicado por la Dra. Mejía de Pereira, los datos que arroja el Ranking nos dice claramente que la solidez del sector bancario es una clara señal para el sector privado que debe “tomar el liderazgo para desarrollar y avanzar con planes de inversión enfocados a la generación de empleo y oportunidades”. La aceleración de la economía estará directamente relacionada con la decisión del sector privado de invertir, lo cual es el motor principal para la generación de empleo.

Ficohsa se encuentra al frente de la lista en términos de liquidez.
Más de Económicas
Lo Más Visto