Impuesto digital engrosará recaudaciones hondureñas

ZV
/
26 de julio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Impuesto digital engrosará recaudaciones hondureñas

Prevén un alivio para las finanzas públicas la implementación de impuesto a las transnacionales de la comunicación digital.

El impuesto digital o tributos que deberán pagar las transnacionales de la comunicación como Facebook, Amazon, eBay, entro otras, vendrán a engrosar las recaudaciones hondureñas, auguran expertos en e-commerce.

De acuerdo a Edy Pérez, gerente general para Grant Thornton, “seguramente incrementará la recaudación tributaria en los países en donde se consuman los servicios digitales”. Meses atrás, los ministros de finanzas de los países países del G-7 acordaron aplicar una taza del 15 por ciento a los gigantes de la comunicación digital.

La decisión está por debajo de las pretensiones de los principales tanques de pensamiento del mundo que proponen que sea superior al 21 por ciento, para apoyar la recuperación económica postcovid de países altamente afectados como los latinoamericanos.

Pérez abundó: “Las empresas extranjeras tendrán que revisar los procedimientos de pago en cada jurisdicción; luego, estas empresas deberán hacer una consolidación fiscal para descontar el impuesto pagado fuera de su país. “Por ejemplo, si una empresa multinacional de la economía digital ahora tiene que pagar impuestos en un país “X”, el impuesto que pague podría ser considerado crédito fiscal en el país “Y”, donde reside”, explicó.

Este proceso de acreditamiento será definido según la regulación que emita la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) durante el año 2022, dijo el experto de la firma Grant Thornton.

Este impuesto está previsto para ser aplicado a partir del 2023 y tributaristas consideran que será como un balón de oxígeno para la economía catracha diezmada por la pandemia y los impactos del cambio climático.

La pandemia de la covid-19 redujo 25 por ciento las recaudaciones del 2020, pero este año muestran una recuperación, hasta abril el saldo acumulado fue superior a 39 millones de lempiras, mayor en aproximadamente 8,786 millones en comparación a la recaudación de abril 2020. (JB).

Más de Económicas
Lo Más Visto