¡Miedo a las inundaciones!

ZV
/
26 de julio de 2021
/
01:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¡Miedo a las inundaciones!

Las familias que han dejado abandonadas sus viviendas, en esta colonia, se han ido a vivir a zonas no inundables.

SAN PEDRO SULA. Muchos habitantes de la colonia Los Laureles, en Chamelecón, están optando por dejar de vivir en esta zona, debido al miedo que viven ante las posibles inundaciones, de las que pueden ser víctimas nuevamente.

Jesús Arévalo, quien además de ser habitante de esta colonia, es maestro en un centro educativo de la zona, señaló que esta colonia cuenta con al menos 120 casas, de las cuales hay un promedio de 10, que han sido abandonadas por sus habitantes, después de las tormentas Eta y Iota, que azotaron al país y especialmente este lugar.

“Después de las llenas unos no regresaron, otros regresaron y se fueron, hay varias casas deshabitadas de aquí de Los Laureles, pero también en colonias vecinas se está dando el mismo patrón”, señaló Arévalo.

Explicó que la mayoría de familias que han dejado abandonadas sus viviendas han decidió buscar lugares no inundables para vivir, mientras que una familia decidió irse a Estados Unidos, después de haber perdido su vivienda y negocio.

“Las casas están solas, están ahí con cosas que ya no sirven otros vinieron a limpiar, pero no regresaron, debido a esta problemática ya no quieren invertir en las casas porque sería como reconstruirla de nuevo, en vez de querer quedarse se van, pero por el miedo consideran que sería un gasto botado, a la larga está la zozobra que se vuelvan a quedarse sin nada”, señaló.

Los vecinos le piden ayuda a la alcaldía sampedrana para que les ayuda a reparar el campo de fútbol.

En ese sentido, indicó, que actualmente hay habitantes que están buscando otras alternativas donde irse a vivir, en sectores como Cofradía o Naco, “de hecho en lo personal ando buscando por Naco, ya que queremos tener un plan B, ya que esta vez de las llenas nosotros anduvimos damnificados de un lado a otro porque no teníamos donde refugiarnos”, dijo el profesor.

Arévalo detalló que hasta los momentos han dado un enganche para comprar un solar en una colonia llamada Bosques de Santa Bárbara, en Naco, Cortés, donde piensan construir una casa de madera, ya que la situación económica es difícil y aunque para ellos como familia es difícil dejar su vivienda en este sector de Chamelecón, donde han vivido más de 40 años, la necesidad y el miedo los orilla a tener que buscar otro refugio.

“Nosotros no nos queremos ir, tengo 40 años de vivir aquí, para volver a conseguir otra casa es difícil, la situación económica no es favorable, mi mamá tiene un trastorno mental el tratamiento es carísimo, y se nos hace difícil la situación nos orilla a buscar otro lugar”, dijo.

En ese sentido, aseveró que en su casa solo tienen lo necesario, que ni camas han comprada y duermen en colchonetas, “decimos para que vamos a comprar y después vamos a tener que andar jalando cachivaches”, dijo.

No obstante, enfatizó, que hay vecinos que no han podido comprar nada, debido a la situación económica que enfrentan, producto de las tormentas y de la pandemia de la COVID-19.

Respecto a los bordos, dijo que después de la manifestación que se realizó en el sector de Chamelecón, las autoridades empezaron a reconstruir los bordos, pero aún así están con la zozobra, ya que no saben si estarán listos a tiempo si se llega a presentar alguna eventualidad.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto