Pandilleros se escudan en “clones” en un afán por evadir la justicia

ZV
/
26 de julio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandilleros se escudan en “clones” en un afán por evadir la justicia

Este sujeto tenía doble identidad, pero igualmente fue detenido por la DPI, gracias a investigaciones.

La delincuencia va un paso delante de la justicia y en Honduras los líderes del crimen organizado echan a volar la imaginación implementando modalidades como la usurpación de identidades utilizando “clones” o personas con facciones similares para evadir los procesos judiciales.

La eliminación de las huellas dactilares es otra forma muy de moda entre los jefes de maras en su afán por escapar de la justicia, según investigadores policiales que cada día documentan más casos como los antes mencionados.

Algunos delincuentes están llegando al extremo de quitarse sus huellas digitales, para evadir los arrestos, un claro ejemplo de cómo muta el accionar de las bandas criminales y sus líderes, argumentan los investigadores.

Entre los expedientes bajo esta modalidad aparecen, Carlos Roberto Figueroa Hernández de 36 años, un comerciante de Guata, Olancho y el “El Chino, Cholo Houston”, miembro activo del grupo delincuencial en la capital hondureña.

Según especialistas varios delincuentes se borran las huellas, para evadir la justicia.

Esa fue la identidad arrojada por los sistemas policiales, cuando el delincuente se había identificado como Nahúm José. Pero al momento que los investigadores corroboraron en su base de datos confirmaron que esa persona tenía un proceso por lavado de activos, usurpación de personalidad y falsificación de documentos públicos y mercantiles.

Al respecto el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Rommel Martínez, informó que en un operativo se enteraron que había suplantado la identidad de otra persona.

Detalló que se tuvo que realizar pruebas dactiloscópicas para determinar su verdadera identidad. Este objetivo fue identificado e individualizado a raíz de una investigación que duró varios meses a cargo de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

También se registró la captura de Jesús Valmaña Cruz de 26 años, conocido criminalmente como “El Extranjero”, en la colonia Jardines del Valle de San Pedro Sula, originario de La Ceiba, Atlántida y miembro activo de una estructura criminal.

Las personas que se prestan para la usurpación, son bien remuneradas por los líderes.

BUENA REMUNERACIÓN

Este individuo, ha suplantado la identidad de Ricardo Ececson López Cerrato, con el propósito de despistar a la policía. Valmaña Cruz, debería estar recluido en el centro penitenciario de Ilama, Santa Bárbara, lugar al que fue enviado al ser condenado por delitos de secuestro agravado y asesinato.

El informe policial indica que, el imputado fue suplantado por otro miembro de la pandilla y de esta manera facilitar su evasión, sucede que a cambio la persona que se presta para esto es bien remunerada por los criminales.

Al momento de verificar su identidad, se observó que presenta lesiones intencionales en las huellas dactilares de los dedos de ambas manos; táctica característica de suplantación y ocultamiento de la identidad real.

En ese sentido, la DPI preparó el expediente investigativo por la comisión de los delitos flagrantes de uso de documento falso, usurpación de identidad y cohecho para un usurpador de identidades.

Cabecillas de “maras” y pandillas han sido detenidos, pese a que suplantan sus identidades.

El detenido intentó sobornar a los agentes en esa ocasión con el ofrecimiento de cinco millones de lempiras a cambio de que lo dejarán en libertad, pero prevalecieron más los principios la honestidad, aseguraron los miembros de la institución policial.

Esa vez, uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha fue detenido por cuerpos policiales en un operativo en la carretera que conduce al sur del país. Se trataba de uno de los cinco más buscados alto perfiles de la división organización policial criminal. En esa ocasión el comisionado Román Martínez, director de la DPI, Dijo que el imputado era de los primeros cinco cabecillas de la “MS” y

junto al pandillero fueron capturadas dos personas luego de que policías que realizaron un retén en el sur ese dia los imputados decidieron ofrecer soborno a los uniformados para que los dejaran en libertad. Sin embargo, al revisar sus documentos, un agente policial vio que uno de los detenidos usaba identidad falsa. (JGZ)

Más de Sucesos
Lo Más Visto