RIENDAS

ZV
/
26 de julio de 2021
/
12:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
RIENDAS

Avisan que MO -quien ha logrado consensos anteriores- toma a partir de hoy las riendas del CN. En agenda el presupuesto para los “bonitos” tecnológicos del CNE y el procedimiento especial de compras.

CAMISA
Y es que los relevos, con línea a saber de adonde, se metieron a camisa de once varas. La Ley Electoral concede plenas facultades al CNE para todo lo referente a los actos electorales.

MANEJARLO
Pero vaya criaturas, a los dictaminadores se les antojó manejarlo ellos desde el CN. Abrogándose la función tanto de reformar la ley que acaban de aprobar y reglamentar los detalles sobre el uso de los instrumentos tecnológicos que deben utilizarse.

TREP
Exigieron TREP en la ley porque se quejaron que los resultados en las primarias salieron muy lentos y ellos quieren resultados instantáneos. Pero de repente se les ocurre que en vez de un TREP ligero mejor que sea lento.

CONECTIVIDAD
Hasta que tengan resultados de sepa Judas cuántos municipios rurales y conectividad en todo el país. ¿Y eso no es oficio de la ENEE y de CONATEL? ¿Qué tiene que ver el CNE que haya o no conectividad si su función esta limitada a colocar aparatos transmisores de las actas donde la haya?

EQUILIBRADO
Es obvio que el CNE para cuidar su prestigio tiene que hacer el debido balance para que el TREP dé resultados equilibrados tanto de las áreas urbanas como rurales.

BINGO
En la audiencia salió que los dictaminadores prefieren un bingo cantado de los números que vayan saliendo de las mesas y no de la imagen de las actas transmitidas con tecnología. Los concejales les dijeron que no.

INCONSISTENCIAS
Para eso son las “tablets”, para un computo fidedigno de los votos de manera que las actas transmitidas de las mesas den un computo correcto, con balance de votos validos, nulos, en blanco y papeletas sobrantes, y evitar las inconsistencias cuando llegan al almacén central.

HONORABILIDAD
Ah… se escuchó un alarido:: “El tabletazo”. Jue…a hacer añicos la honorabilidad de los concejales, cuando ya se sabe donde están los que acostumbran esos chuecos métodos movidosos.

CULPA
¿Y frente a esa grosera insinuación, esperaban que las mujeres esas se quedaran calladas? ¿Y que tampoco salieran a la luz pública a defender la limpieza del proceso? ¿Y quedarse quietas sin el dinero para comprar los “bonitos” para que después les echaran la culpa por no adquirir tecnología?

CANDADO
Y el “candado”. Una mordaza con amenaza de años de cárcel ya que solo va poder hablar el que presida en ese momento o sea el representante del PN. Las mujeres concejales, pese cualquier anomalía o anuncio indebido -que ni lo quiera la Virgen- deben permanecer mudas.

AGUERRIDAS
Suficiente. Las aguerridas mujeres se fueron a los foros a defenderse y a defender la integridad del proceso electoral.

MADUREZ
¿Cómo se les ocurre responder? reclamó un disputado, “es falta de madurez”. “Protagonismo”. “Confrontativas”. “Afrenta a la institucionalidad”.

INSTITUCIONALIDAD
¿Como si la institucionalidad en materia electoral no fuese el CNE? ¿Dónde está la inmadurez, y el atentado contra la institucionalidad si no en patear la lata y no dar recursos del presupuesto, poniendo en precario el calendario electoral?

JETEAR
¿Qué es lo que genera desconfianza en la opinión pública? Las travesuras acostumbradas de la clase política que provoca indignación de tanta gente? ¿O la lucha de las mujeres valientes que no se dejan jetear, defendiendo la limpieza e integridad para que haya elecciones distintas?

VARAS
Pues está claro, como el agua diáfana de una fuente cristalina, de parte de quien está la opinión pública. Así, que apúrense. Ya salgan de esa camisa de once varas que se pusieron, en la que nunca se debieron de haber metido.

Más de Pildoritas
Lo Más Visto