Se elevan a 164 los decesos por las fuertes lluvias en el oeste de la India (Video)

MA
/
26 de julio de 2021
/
08:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Se elevan a 164 los decesos por las fuertes lluvias en el oeste de la India (Video)

Nueva Delhi, 26 jul (EFE).- Las autoridades de la India elevaron este lunes a 164 los muertos y a un centenar los desaparecidos a causa de las devastadoras lluvias e inundaciones que golpean desde hace casi una semana el estado de Maharashtra, en el oeste del país

Hasta el momento, al menos 164 perdieron la vida, 15 de ellas en las últimas 24 horas, y un centenar de personas siguen desaparecidas desde el pasado jueves en el estado occidental de Maharashtra, según el último parte emitido hoy por el gobierno de la región.

Con estas 164 muertes ocurridas entre el 22 de julio y el día de hoy, el total de fallecidos en incidentes relacionados con la vaguada de monzón, desde el 1 de junio hasta la fecha, es de 251 personas.

En la pasada jornada, además, cerca de 194.500 personas se vieron afectadas por las fuertes inundaciones y corrimientos de agua en la ciudad de Kolhapur, situada en el sureste de Maharashtra.

Precisamente esta región fue la más castigada por el impacto de las precipitaciones monzónicas de julio, catalogadas como las más intensas de los últimos cien años, y que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra, dejando comunidades parcialmente cubiertas de agua y destruyendo edificios y carreteras.

A causa de este histórico volumen de lluvias torrenciales que azotó al país asiático en los últimos días, los equipos de rescate redoblaron ayer sus esfuerzos de búsqueda de cuerpos y desaparecidos en varias zonas del país, como Maharashtra, la costera región de Goa, o la sureña Karnataka.

Aunque la fragilidad del terrero ha ralentizado las operaciones de rescate, las fuerzas han comenzado a acelerar los avances en las últimas horas, después de que las lluvias comenzaron a ceder.

El Departamento de Meteorología Indio (IMD) informó de una disminución de precipitaciones en la costa oeste del país, al tiempo que emitió nuevas alertas en otras regiones.

Así, el departamento mantiene desde hoy las alertas naranjas y amarillas por lluvias intensas o muy intensas y tormentas eléctricas en gran parte del estado de Madhya Pradesh, y se espera que esta vaguada se limite a las partes del norte del país durante esta semana.

La India recibe ahora las lluvias de monzón, un intenso periodo de precipitaciones que, aún fundamentales para la agricultura, generalmente causan graves daños y dejan centenares de víctimas a causa de deslizamientos de tierra e inundaciones.

A los peligros de las fuertes precipitaciones, este año se suma la pandemia del coronavirus, que complica las labores de rescate, evacuación, y albergue.

Más de Internacionales
Lo Más Visto