160 femicidios y casos de violencia registra ONV-UNAH

MA
/
27 de julio de 2021
/
02:42 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
160 femicidios y casos de violencia registra ONV-UNAH

A nivel nacional, las muertes violentas durante la pandemia aumentaron, según el Observatorio de la UNAH.

En Honduras, de enero a junio, se ha registrado un promedio de 10 a 12 homicidios, lo que representa un aumento del 16 por ciento en relación al mismo período del 2020, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

La directora del ONV-UNAH, Migdonia Ayestas, lamentó que en el país se registra una alta incidencia de homicidios, fenómeno parecido a las cifras de muertes que se reportan a diario por la COVID-19.

Según el observatorio, el aumento del 16 por ciento significa que ha habido 260 muertes violentas más.

Ayestas detalló que aumentaron la comisión de delitos de alto impacto como la violencia contra las mujeres y femicidios.

“Cuando a una mujer la sacan de su casa y la asesinan, cuando frente a sus hijos les quitan la vida o la maltratan, violencia física, psicológica y hasta sexual, eso manda un mensaje y es el control de estos hombres que lo ejercen a donde sea y frente a sus propios hijos… Han aumentado y están más de 160 los casos de violencia contra la mujer y femicidios”, lamentó.

MATAN A TRANSPORTISTAS

Agregó que los trabajadores del rubro del transporte público también son un grupo de alto impacto y hasta la fecha suman 42 los ultimados en lo que va del año.

En cuanto a los homicidios múltiples, donde tres o más personas pierden la vida en el mismo hecho y en el mismo lugar, Ayestas señaló que se han producido 29 eventos con 101 víctimas.

“Esto es lamentable, precisamente porque van más, en promedio 23 por ciento ha aumentado en homicidios múltiples y eso da cuenta de que, a pesar de la pandemia, la muerte violenta homicida es otra pandemia”, enfatizó Ayestas.

Más de Sucesos
Lo Más Visto