Año lectivo fracasó con 68% de exclusión: los pedagogos

MA
/
27 de julio de 2021
/
05:59 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Año lectivo fracasó con 68%  de exclusión: los pedagogos

De acuerdo a los pedagogos, el gobierno le tuvo miedo a las telefónicas al no obligarlas a prestar servicio gratuito para beneficio de los escolares.

El año lectivo en medio de la pandemia por la COVID-19 se puede considerar como un fracaso debido a que el 68 por ciento de los estudiantes de primaria y secundaria no tienen acceso a internet, consideró ayer el gremio de los pedagogos.

En marzo del 2020 se detectaron los primeros casos de COVID-19, de inmediato se decretó el confinamiento y las clases presenciales para más de dos millones de escolares quedaron suspendidas de forma indefinida.

Después de 15 días los centros educativos privados reanudaron las clases vía zoom, no así en las escuelas y colegios públicos donde existe una brecha digital por baja conectividad que supera el 70 por ciento.

En este contexto, el presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras, (Colpedagogosh), Edwin Hernández, lamentó que la problemática se haya prolongado más allá de lo que se esperaba.

“Podemos decirlo que casi es un rotundo fracaso, las metas no se van a cubrir, porque solamente el 32 por ciento de los estudiantes están asistiendo a las clases virtuales: un 68 por ciento está excluido de este sistema educativo actual”.

Una de las razones, según Hernández, “porque el modelo neoliberal no les ha permitido a ellos continuar con sus estudios porque, aunque en Honduras la Constitución dice que la educación es gratuita, los alumnos tienen que pagar un aparato inteligente y la conectividad”.

Los padres de familia golpeados sus bolsillos no han podido comprar teléfonos “inteligentes” o de alta gama que soporten plataformas virtuales como zoom o computadoras y el servicio de internet, argumentó el pedagogo.

De acuerdo a la fuente, del año pasado a este, la participación escolar cayó de 48 por ciento, a 32 por ciento. “Por eso podemos hablar de un fracaso terrible, pero no por culpa del estudiante o padre de familia, sino que por culpa del capitalismo salvaje”, insistió. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto