Carne de res sube 5 lempiras en zona productora de Olancho

MA
/
27 de julio de 2021
/
02:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carne de res sube 5 lempiras en zona productora de Olancho

Desde hace un mes se registran presiones hacia el aumento de las carnes, denunciaron carniceros.

Un aumento de cinco lempiras se registra en el precio de la libra de carne de res al consumidor final en Olancho, considerado como el principal proveedor de este alimento en mercados capitalinos.

La libra de carne pasó de 55 a 60 lempiras, igual que el costo de la carne de cerdo, que tuvo su aumento en diciembre del año anterior.

Fernando Pagoada, carnicero, detalló que desde hace aproximadamente un mes comenzó el aumento de esta carne. Sin embargo, la población siempre busca este producto básico en la dieta hondureña.

Entre los motivos para este comportamiento alcista, el carnicero apuntó el aumento en el costo del concentrado para ganado y la actual pandemia que vive el país y el mundo, afectando al consumidor final.

La libra de carne de cerdo con tocino en canal, en canal en el mercado Zonal Belén o Mayoreo, considerado como referente en costos, se cotiza a 40 lempiras, mientras, el cerdo sin tocino a 41 lempiras.

Por su parte, la libra de toro, en canal vale 42 lempiras y la vaca entre 37 y 38 lempiras, según el Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH).

La carne de bovino en canal, se refiere a la parte del cuerpo de los animales sacrificados, después debe retirárseles la piel, cabeza, las vísceras con sus contenidos, la sangre y la parte distal de los miembros, es decir, es la carne sin estar congelada.

Afortunadamente, en mercados capitalinos este producto de consumo popular se mantenía estable en suministro y valor a consumidor final.

Más de Económicas
Lo Más Visto